Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición funciones esenciales de la salud pública.
Función esencial número 4: Participación de los ciudadanos en la salud

Medellín, 17 de agosto, 2010
Como bien se sabe, hoy en nuestros días la salud ha desempeñado un papel fundamental en nuestro diario vivir en la medida que esta determina nuestras condiciones de vida y en gran parte nuestras conductas.
La saludpublica es una parte funcional y operativa identificable dentro del sistema de salud en el que es pertinente tener identidad especifica. Por esto, la salud publica debe poseer funciones determinadas con el propósito de mejorar los sistemas de salud y de optimizar su desempeño.
Las funciones de salud son entonces un conjunto de actuaciones con fines concretos y necesarios para alcanzarla salud de las poblaciones. “La salud publica para las Américas” adopto 11 funciones esenciales para buscar la meta propuesta en 1975 por la OMS de salud para todos en el 2000, aunque no se alcanzó estas siguen siendo las funciones esenciales para alcanzar la meta en algún momento.
El estado es el actor principal de autoridad sanitaria que moviliza la sociedad y los agentes socialesde los sectores pertinentes para conseguir las metas de la salud publica. El estado también es en muchas ocasiones el que maneja todos los temas relacionados con la salud, ya que este debe proveer las herramientas para alcanzar la salud de toda la comunidad.
En cuanto a la función esencial de la salud que nos fue asignada, la cual dice: “Participación de los ciudadanos en la salud”,Podemos decir que consiste en la participación y la integración de la comunidad en los diferentes aspectos que conciernen a la salud. Esta incluye variedad de procesos y herramientas con las cuales las comunidades pueden alcanzar las metas que beneficien su salud.
Antes de comenzar es preciso aclarar que el termino participación ciudadana difiere al termino participación comunitaria,siendo la primera el derecho que tiene cada individuo de participar en las decisiones de la sociedad, mientras que la segunda apunta a aquella forma colectiva de participación. Esto es importante ya que la salud no debe ser algo que es modificado subjetivamente y de una forma arbitraria, sino de una objetiva que busque el beneficio de la comunidad, ya que esta determina el rumbo que deben tomarlos proyectos de salud.
La participación comunitaria en salud apareció especialmente en los países desarrollados en los años 50s a causa de los emergente problemas de vivienda urbana y del deterioro de las condiciones físicas de las zonas rurales y urbanas. El fin ultimo de esto era el aumentar el autoestima de la población, dejando que ellos participaran el los proyectos que losconciernan. Posteriormente, estos fueron inculcados en los países en vía de desarrollo para obtener resultados favorables, aunque no lograron su objetivo porque lo que se entendía como desarrollo era industrialización e ingreso per cápita, dejando el bienestar y la equidad social detrás. Al final de la década de los 50s, fueron implementados en Latinoamérica ideas de participación comunitaria, comopor ejemplo la construcción de viviendas, habilitación de acueductos, alcantarillados, carreteras y prevención de enfermedades.
En el caso de Colombia, las primeras medidas de participación comunitaria, se dieron médiate la ley 19 de 1958 con las juntas de acción comunal. Estas tenían las funciones de control y vigilancia de servicios públicos. Estas experiencias tuvieron mucharelación con la migración del campo a la ciudad generando concentración improvisadas sin servicios sanitarios adecuados conduciendo a lo que se conoció como cinturones de miseria. Esta concentración de personas fue lo que dio paso al fracaso de los modelos de desarrollo de la época, ya que la industrialización no fue capaz de crear la cantidad de empleos necesaria y no pudo suplir así las necesidades...
tracking img