Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Salud
Carrera de Kinesiología - Santiago
Epidemiología y Salud Pública

TRABAJO COMUNITARIOProfesora: Norma Orellana D.

Fecha de entrega: 8, junio, 2009

Introducción

La O.M.S ha informado que la prevalecía anual promedio de tabaquismo en elmundo es de aproximadamente 30 %, con amplias variaciones territoriales, culturales y económicas.

Según esta misma organización el consumo de tabaco entre los varones de los países industrializadoses de una 30 a 40% cifra que esta en descenso en cambio en la mujer desde 20% a 40%, particularmente entre las mas jóvenes donde el habito esta en aumento.

Chile es uno de los países con mayoríndice de consumo de tabaco en América Latina: los escolares chilenos están considerados entre los tres más fumadores del mundo y las chilenas encabezan este mal hábito a nivel mundial.

El consumo detabaco es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo. Representa un importante problema de salud pública, no sólo por su magnitud, sino también por las consecuencias sanitariasque trae consigo y así también por sus elevados costos económicos y sociales.

El humo que respiran los fumadores activos y pasivos contiene más de 4.000 sustancias con propiedades tóxicas,irritantes, mutágenos y carcinogénicas que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades.

La evidencia científica acumulada indica que 1 de cada 2 fumadores habituales que se mantienefumando va a morir a consecuencia del consumo de tabaco, perdiendo en promedio diez años de vida.

Indicadores epidemiológicos

• Según información reciente del consejo nacional para el control deesturfacientes (C.O.N.A.C.E), organismo dependiente del ministerio del interior de Chile, en nuestro país la cifra de prevalencia anual de consumo de tabaco en la última década (1994 – 2004) a...
tracking img