Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Enfermedades Diarreica Agudas”
INTRODUCCIÓN
La presencia de diarreas y con mayor incidencia en niños menores de 05 años constituyen una de las principales causas morbi-mortalidad, más aun enpaíses en desarrollo.
Las enfermedades diarreicas pueden ser: Diarreas agudas y diarreas persistentes, o acuosas y disentéricas, muchas de estas autolimitantes o de fácil manejo y tratamiento.
Lascomplicaciones de una diarrea, se ven magnificadas en la infancia, siendo este el factor que hace peligrar la vida del paciente. Está demostrado que la rehidratación de los pacientes es la mejor estrategiapara prevenir complicaciones producto de una enfermedad diarreica.
La incidencia de las enfermedades diarreicas está basada en los factores predisponentes tales como: hacinamiento, falta de serviciosbásicos (agua, desagüe), silos mal diseñados, inadecuada práctica del lavado de manos, alimentos regados con aguas contaminadas, falta de salubridad en la elaboración de la alimentación familiar,venta de comida a nivel ambulatorio con malas prácticas de higiene y alimentos inadecuados para el consumo humano.
Además se reporta que el costo de cada atención de diarrea infantil en los centros desalud es de 12 dólares. Sólo tomando en cuenta este aspecto, el Sector Salud gasta 8.4 millones de dólares al año. Se calcula que el tratamiento de un episodio diarreico representa para una familiapobre, el 20% de su ingreso mensual, por lo cual es necesario enfocar en la prevención y promoción de la salud en este aspecto tan crucial en la sociedad actual.
DESARROLLO
¿Qué ES LA DIARREA?
Ladiarrea es un mecanismos de respuesta de nuestro organismo frente a un agente agresor. Es la presencia de tres o más deposiciones sueltas o liquidas en 24 horas.
¿Cuáles SON LOS DIFERENTES TIPOS DEDIARREA?
DIARREA AGUDA: si el episodio de diarrea dura menos de 14 días.
DIARREA PERSISTENTE: si la diarrea dura 14 días o más. Este tipo de diarrea suele causar problemas nutricionales y contribuye a...
tracking img