Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNEMES Unidades de Especialidades Médicas

NUEVA CLASIFICACION DE UNIDADES
Unidades Comunitarias de Salud

Unidades de Atención Hospitalaria

Hospitales Regionales de Alta Especialidad

Unidades de Salud Publica

Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES)

Unidades de Apoyo Comunitario
4

ANTECEDENTES
Concepto
El concepto de Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), surgedel Modelo Integrado de Atención a la Salud (MIDAS) y del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud (PMIFS) al contemplar la necesidad de una nueva clasificación de unidades vinculadas a esquemas innovadores de inversión, tendientes a alcanzar una cobertura integral de servicios, particularmente en el rubro de alta especialidad. El diseño de las UNEMES pretende dar respuesta, bajo unprograma médico arquitectónico modular, múltiples servicios ambulatorios de salud organizados para incrementar el nivel de atención a las demandas regionales de servicios, con particular énfasis en aquellos padecimientos denominados como de Gasto Catastrófico. Su estrategia de éxito es de coadyuvar a disminuir los actuales índices de saturación y los costos de operación en los hospitales, en sufuncionamiento como receptor de servicios de demanda crítica.

ANTECEDENTES
Modelos de Unidades Médicas
Los modelos arquitectónicos previstos para las UNEMES albergarán los servicios especializados enunciados a continuación en una sola instalación o para cada una: Cirugía Ambulatoria Hemodiálisis Oncológica Rehabilitación CAPASITS (Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones deTransmisión Sexual) Diagnóstico: Imagenología y Laboratorio Otras Especialidades: CISAME ( Centro Integral de Salud Mental ) SoRID (Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes Mellitus) CAPA ( Centro de Atención Primaria de Adicciones )

UNEMES EN OPERACIÓN DURANTE EL 2006

CAPASITS, Tamaulipas

CAPASITS, Baja California Sur

CAPASITS, Veracruz

Hemodiálisis, Jalisco CAPASITS, NayaritCAPASITS Aguascalientes

Hemodiálisis Guerrero

CAPASITS, Zacatecas Hemodiálisis Sinaloa Diagnóstico Sinaloa

PRIMERA ETAPA 2007

(Centros Ambulatorios para la Prevención y
Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual)

UNEME CAPASITS

UNEME DE CAPASITS
Definición: Establecimientos de salud para la prevención y atención
especializada de pacientes con VIH-SIDA, yenfermedades de transmisión sexual de tipo ambulatorio, en consulta externa, que cuente con auxiliares de diagnóstico para mejor control, con servicio asistencial, médico social y consejería.

Objetivo: Contar con un modelo de atención institucional, para el control y

tratamiento de pacientes con enfermedades de transmisión sexual; que ofrezca los servicios necesarios para el control óptimo ytratamiento efectivo, que mejore calidad de vida y reduzca costos de tratamiento. Estos centros, deberán estar enlazados a un establecimiento hospitalario de referencia.

Características: La Unidad de Prevención y Atención de Enfermedades de
Transmisión Sexual, tendrá las características de un establecimiento de atención médica para consulta externa que cuente con guarda de medicamentos y áreas paratratamiento médico, psicológico y social. Este tipo de unidades brindará el servicio de prevención y promoción como parte fundamental de sus funciones, además de otorgar apoyo psicológico tanto a los pacientes como a sus familiares, ayudándose de programas establecidos por el cuerpo médico y de trabajo social de la unidad.

UNEME DE CAPASITS Planta Arquitectónica

Es una Unidad de 240 m2 deconstrucción, sin considerar estacionamiento y áreas de acceso.

UNEME DE CAPASITS CAPASITS : 7 Unidades
No. Entidad UNEME Federativa 2 1 1 1 1 1 7 Chiapas Coahuila Guanajuato Nayarit Colima Yucatán Municipio Tapachula Palenque Piedras Negras León Tuxpan Colima Mérida

Total Última Etapa

CAPASITS 2007

UNEME CISAME
(Salud Mental)

UNEME Salud Mental
Características: Es un...
tracking img