Salud publica

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La creatinfosfoquinasa es una enzima que se encuentra en concentraciones elevadas en el tejido muscular tanto esquelético como cardíaco y en menor concentración en otros tejidos. Se puede dividir en tres isoenzimas: MM, MB, y BB, y se la emplea tanto en el diagnóstico de infarto agudo de miocardio cuanto a modo de medida confiable de enfermedades inflamatorias musculares. Varias condicionesfisiológicas pueden aumentar la creatinfosfoquinasa sérica, de igual modo que determinadas patologías sistémicas. En primer lugar, corresponde considerar si este hallazgo de laboratorio se halla acompañado de síntomas como las mialgias, que nos orienten hacia una patología en particular. En segundo término, cabe descartar drogas que puedan estar modificando los niveles séricos de creatin-fosfoquinasa.En pacientes asintomáticos con creatinfosfoquinasa elevada sin causa aparente resulta prudente controles periódicos que permitan descartar otras patologías. La asociación de miopatía con el uso de estatinas requiere vigilancia para no suspender inadecuadamente una droga con múltiples beneficios. La medición de la creatinfosfoquinasa es una determinación de laboratorio inespecífica pero sumamenteútil para el diagnóstico y el seguimiento de miopatías. El problema surge con pacientes asintomáticos o mínimamente sintomáticos en quienes la creatinfosfoquinasa adquiere valor para determinar las conductas a seguir en el intento por arribar al diagnóstico.
Sí, son lo mismo; la CreatinKinasa (CK) o CreatinFosfokinasa (CPK), es una enzima que cataliza reacciones energéticas a nivel muscular, perotambién de otros órganos. En el tejido muscular su función es la lisis de Fosfocreatina (CP), para facilitar que en el músculo se libere la energía que éste requiere para su contracción. La CPK alta es indicativa de trabajo muscular intenso, pero también de problemas cardiacos ó de otra índole. La determinación de la isoenzima concreta (hay varias formas específicas de CPK: MB, MM, BB,B,…utilizándose como marcadores de diferentes patologías: tumorales, cardíacas, neuromusculares) que está elevada ayuda a determinar qué tejido ha sido dañado. En deportistas se eleva cuando los entrenamientos son intensos por la sencilla razón de que hay roturas celulares y salida del enzima a plasma, pero eso no indica ninguna patología. En sedentarios, este examen se utiliza para diagnosticar un síndromecoronario agudo o determinar la extensión del daño muscular causado por drogas, trauma o inmovilidad, distinguir entre incremento de temperatura e infección post operatoria, ayudar a descubrir portadores de patología muscular como la Enfermedad de Duchenne, y también se usa para determinar pronóstico, evolución y tratamiento de fracturas abiertas (que conllevan altas tasas de infección ypseudoartrosis), etc. 

Transaminasas
Las transaminasas son unas enzimas, principalmente localizadas en el hígado. Para determinar las transaminasas es necesario un análisis de sangre. Es una prueba sencilla que lo único que requiere es una extracción de sangre del paciente en ayunas y que generalmente se extrae de una vena del antebrazo. Previamente a la extracción es necesario que el paciente, unos díasantes, haga una dieta en la que no sobrecargue el hígado, no tomando alcohol, escasas proteínas y grasas, y también es importante no realizar esfuerzos físicos importantes.
¿Qué son las transaminasas?
Las transaminasas son enzimas. En el organismo las enzimas permiten, por ejemplo, transformar sustancias. Dentro del grupo de las transaminasas las más importantes, ya que nos pueden indicar através de un análisis de sangre que algo pasa en el organismo, son:
GOT: Transaminasa glutamicooxalacética. Está presente en casi todos los órganos, dentro de las células, y que cuando se encuentra en sangre en niveles muy elevados significa que ha habido destrucción celular.
GPT: Transaminasa glutamicopirúvica. Se localiza principalmente en el hígado y su misión es la fabricación de glucosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS