Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
SALUD PÚBLICA

Durante mucho tiempo la salud ha sido definida en términos negativos, como la ausencia de enfermedades e invalideces. (1) En la actualidad se considera que esta definición no corresponde con la realidad y no es operativa por tres razones:
• Para definir la salud en términos negativos hay que trazar el límite entre lo normal y lo patológico y no siempre es posible.
•Los conceptos de normalidad varían con el tiempo.
• Las definiciones negativas no son útiles en las ciencias sociales. (2)

La OMS en su Carta Magna o Carta Constitucional (1946) definió la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (3)

Muchos autores entre ellos Terris, no están de acuerdo con la definición de laOMS, a la que consideran utípica, estática y subjetiva. Considera que el concepto de salud tanto como el de enfermedad no es un absoluto. Hay distintos grados de salud, como diferentes grados de enfermedad. La salud tiene dos aspectos, uno subjetivo y otro objetivo. El aspecto subjetivo es el bienestar y el objetivo la capacidad de funcionar.
El aspecto subjetivo de la enfermedad es elmalestar, sentirse mal en diferentes grados y el aspecto objetivo es el que afecta la capacidad de funcionar, por lo que propone la definición de salud como un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento y no únicamente la asuencia de enfermedad o afecciones. (4)

Fritzgerarld. Plantea que según la definición de la OMS una persona sana es aquella no solamentefísicamente completa y vigorosa, sino también feliz y socialmente integrada. (5)



(6)

SALUD PÚBLICA

Para Winslow 1920, la Salud Pública es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida, fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para:
• El saneamiento del ambiente.
• El control de las enfermedades transmisibles.• La educación para la salud.
• La organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de la enfermedad.
• El desarrollo de un mecanismo social que garantice el gozo del derecho natural de la salud. (7)
La definición actual de Salud Pública es el conjunto de actividades organizadas de la colectividad, dirigidas a la promoción yrestauración de la población. (8)
La Salud Pública en su concepción más moderna es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos destinados a promover y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad. Comprende al conjunto de actividades organizadas de la comunidad, dirigidas a la promoción (fomento y protección) y a la restauración (asistencia y rehabilitación) de lasalud de la población. (8)

Funciones Esenciales de la Salud Pública
Las funciones de la salud pública es el conjunto de actuaciones que deben realizarse con fines concretos, como la mejora de la salud en las poblaciones.

La operatividad de una función depende, en primer lugar, de una definición de sus contenidos, objetivos y actividades y también de la asignación específica de a quiencorresponde la responsabilidad de su ejecución.
Sin la identificación precisa de responsabilidades es imposible la verificación, el acompañamiento y la evaluación operativa y la planificación o programación
de estrategias y actividades.(9 )

Areas de aplicación

Funciones esenciales Salud
ambiental
Salud ocupacional Salud materno infantil Enfermedades crònicas Salud dental Salud mentalGerontología

1. Seguimiento del estado
de salud

Seguimiento
de riesgos
ambientales

Seguimiento
de riesgos en el
lugar de trabajo

Seguimiento de
riesgos para la
salud de las madres
y los niños

Seguimiento de
riesgos de salud
en enfermedades
crónicas

Seguimiento de riesgos en salud dental
Seguimientos de riesgo en enfermedades mentales
Seguimiento de riesgo en...
tracking img