Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

I. ANTECEDENTES DEL MODELO DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

II. CONCEPTO

III. PERIODO PREPATOGENICO
4.1 Agente
4.2 Hospedero
4.3 Medio ambiente

IV. PERIODO PATOGÉNICO
5.4 Localización y multiplicación del agente
5.5 Alteraciones Tisulares
5.6 Horizonte Clínico5.7 Manifestaciones Clínicas Inespecíficas
5.8 Manifestaciones Clínicas Específicas
5.9 Complicaciones
5.10 Resultante
* Muerte
* Estado crónico
* Defecto o daño
* Recuperación

V. PREVENCIÓN PRIMARIA

VI. PREVENCIÓN SECUNDARIA

VII. PREVENCIÓN TERCIARIA



INTRODUCCIÓN

Un aspecto básico en la práctica de todaslas profesiones del área de la salud es la comprensión del concepto salud y enfermedad. Ambos son estados relativos y las palabras en sí significan diferentes cosas para cada persona. El estado de salud o enfermedad en el hombre dependen: (a) de la interacción entre agente, hospedero y ambiente, elementos de la triada ecológica, (b) de la reacción o respuesta del hospedero a los estímulosderivados de dicha interacción.

El modelo de la historia natural de la enfermedad surgió como una propuesta metodológica que permite un mayor conocimiento sobre los factores que, participan antes y durante la evolución de la enfermedad en el hombre. Por otra parte, actualmente en la formación del estudiante de enfermería, el modelo de la historia natural de la enfermedad, se utiliza como un recursopara favorecer el aprendizaje del estudiante en la comprensión de la enfermedad en el hombre y las medidas existentes para combatirla independientemente del avance de la misma.

Tomando en cuenta lo anterior, se elaboró el presente trabajo como una guía para el estudiante que facilite la comprensión de los periodos que constituyen la historia natural de la enfermedad, describiendo cada uno desus componentes, así como los niveles de prevención incluidas las medidas aplicativas propuestas por Leavell y Clark. Cabe aclarar, que cada enfermedad presenta una evolución distinta por lo cual existen padecimientos que no abarcan cada uno de los estadios qué se incluyen en el modelo para el estudio de la enfermedad.

OBJETIVOS

* Lograr uniformidad por parte de los estudiantes ydocentes del departamento en el manejo de los diferentes conceptos incluidos en la historia natural de la enfermedad.

* Ofrecer una guía al estudiante que permita la comprensión de cada uno de los periodos de la Historia Natural de la Enfermedad.



I. ANTECEDENTES DEL MODELO DE LA HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

El concepto Historia Natural de la enfermedad fueintroducido por Sir Mac Farlane Burnet, en 1940, aplicándolo exclusivamente a las enfermedades infecciosas. Por esos años el proceso para lograr el control de tales enfermedades apenas estaba empezando; el conocimiento preciso de la Historia Natural de la Enfermedad ha optimizado los resultados de la aplicación de grandes descubrimientos como las vacunas, los antibióticos y los insecticidas.Posteriormente, Leavell y Clark derivaron de esa base conceptual de las enfermedades infecciosas, su aplicación a cualquier tipo de enfermedad y dentro de ese esquema general, se adaptó todo un sistema de prevención que permite prevenir en cualquier etapa de evolución de la enfermedad en que se encuentre el paciente.

El ideal de prevención sólo se alcanza si se actúa con el criterio de la historianatural de la enfermedad, al aplicar en cada caso el tipo de medidas o recursos específicos para prevenir, las cuales pueden representar acciones a nivel del paciente, su familia o de la comunidad. Los objetivos del conocimiento de la Historia Natural de la Enfermedad son:

* Manejar la acción recíproca del hospedero, agente y medio ambiente para conocer y anticipar sus riesgos y así...
tracking img