Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los países de América Latina y el Caribe (ALC) varían enormemente en cuanto a su nivel de desarrollo y sus perfiles epidemiológicos; sin embargo, enfrentan una serie de retos comunes en torno a la salud pública en el siglo XXI. La persistencia de enfermedades como el dengue, la tuberculosis y la malaria, y la aparición de nuevas enfermedades como la infección por el VIH/sida, el SARS y la gripeaviar, así como el aumento de los casos de resistencia a los antimicrobianos, recalcan la necesidad de contar con sistemas de salud pública flexibles y receptivos. Además, el perfil epidemiológico cambiante de la población, que registra un aumento de la morbilidad de la diabetes, la insuficiencia cardíaca y el cáncer, plantea retos significativos para los sistemas de salud pública. A lo largo delos años noventa, los países de América Latina y el Caribe pusieron en marcha una serie de reformas del sector de la salud cuya meta consistía en aumentar la equidad, la eficacia, la calidad, la eficiencia, la sostenibilidad y la participación social. Aunque estas reformas han tenido algunos resultados positivos en cuanto a la reducción de las desigualdades en el acceso y la mejora de la asignaciónde los recursos, en términos generales no han logrado alcanzar las metas propuestas. Una de las razones de este fracaso podría atribuirse al hecho de que la salud pública estaba ausente en gran parte del programa de reforma.
Con el fin de colocar a la salud pública a la vanguardia del programa de acción sanitaria, y en un intento desabordar la crisis en la práctica de la salud pública, laOrganización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó la iniciativa “La salud pública en las Américas" en 2002. En el marco de esta iniciativa se creó una herramienta metodológica con el fin de medir el desempeño de 11 funciones esenciales de la salud pública (FESP). Estas funciones esenciales se definieron como “el conjunto de condiciones que permiten mejorar lapráctica de la salud pública”. La aplicación de la herramienta y la medición del desempeño de las FESP en 41 países de la Región proporcionaron un punto de partida para el análisis de los puntos fuertes y débiles existentes en el sector de la salud pública en la Región de ALC.
En concreto, los resultados ayudaron a señalar algunas de las brechas que deben reducirse para mejorar el desempeño de la saludpública. Los resultados de esta medición proporcionan una visión general e integral del estado de las FESP en la región. Sin embargo, la herramienta no se centra en la evaluación de las capacidades de salud pública en aquellos elementos que constituyen las bases de la salud pública. Para fortalecer dicha capacidad se necesitan herramientas que permitan a los países autoevaluar sus capacidades desalud pública a nivel local y nacional en mayor detalle que la herramienta de evaluación de las FESP. Existen distintos mecanismos que permiten evaluar y realizar intervenciones de acuerdo con las necesidades del país, por lloque este documento describirá algunas de las herramientas que existen actualmente y algunas que se encuentran en elaboración. La idea es que los países examinen estasherramientas de evaluación y decidan cómo quieren proceder con respecto al fortalecimiento de su capacidad de salud pública.

La fuerza de trabajo en salud pública: incluye a todos los trabajadores cuya responsabilidad primaria es
la provisión de servicios de salud colectivos. Esta fuerza laboral puede dividirse en dos categorías: la fuerza
de trabajo primaria, incluidos los trabajadores que estánespecíficamente a cargo de las actividades de
salud pública o que tienen algún cargo en la salud pública, y la fuerza de trabajo secundaria, o aquellos
trabajadores externos al sector de la salud, generalmente de otros ministerios como el de agricultura,
transporte y educación, y las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales que
también llevan a cabo actividades de...
tracking img