Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Salud Pública en Chile



Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social. Es decir, el concepto de salud trasciende a la ausencia de enfermedades y afecciones. En otras palabras, la salud puede ser definida como el nivel de eficacia funcional y metabólica de un organismo a nivel micro(celular) y macro (social).
En Chile en los tiempos de la Colonia, las medidas sanitarias estaban a cargo de los Cabildos creados por la Corona Española. Pero seguramente el primer hito importante fue la fundación en Santiago del primer hospital chileno en 1552. Este hospital, de 50 camas, destinado a la atención de los menesterosos, fue entregado con posterioridad a la Congregación de san juan deDios, que le dio su nombre.
Durante el gobierno del Presidente José Joaquín Prieto se creó, en 1832, la junta Directora de Hospitales y Casas de Expósitos de Santiago. Este es tal vez el antecedente más antiguo del Sistema Nacional de Salud que se crearía 120 años más tarde y que también se destacaría en el concierto latinoamericano por su precocidad.
En 1887 se crea la Junta General deSalubridad, destinada a asesorar al gobierno en materias de salud de la población, la que fue sustituida en 1892 por el Consejo Superior de Higiene, ambos dependientes del Ministerio del Interior. Se comenzaba a perfilar así una creciente responsabilidad del Estado en materias de Salud Pública, que encontraría en años posteriores tanto una necesidad más extrema como un ambiente más favorable para suexpansión.
En los años 20 se funda el Ministerio de Higiene, Asistencia y Previsión Social, que daría unidad a todos los servicios asistenciales y sanitarios del país. Posteriormente, pasaría a llamarse Ministerio de Salubridad y finalmente, Ministerio de Salud

El Gobierno Militar que se instaló en Chile el 11 de Septiembre de 1973 realizó, cambios significativos del sector salud chileno. Elloscomprendieron la totalidad del sistema, tanto público como privado, descentralizando el primero y abriendo opciones para que el sector privado pudiera participar también en el financiamiento y administración de los beneficios previsionales den salud.
Así, las reformas comprendieron al aparato estatal, que fue reformulado en cuanto a las funciones del ministerio de Salud. Los consultorios de atenciónprimaria fueron traspasados a las Municipalidades y fueron creadas las Instituciones de Salud Previsional, ISAPRES.
En 1979 se creó una entidad financiera para el sector público de salud, el Fondo Nacional de Salud, FONASA. Este percibiría los recursos financieros, distribuyéndolos a los distintos servicios mecanismos.

El Sistema Público
El Ministerio de Salud
El Sector salud lo integrantodas las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que realicen o contribuyan a la ejecución de acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación de la persona enferma.
Las entidades recién mencionadas que laboran coordinadamente, dentro de los marcos fijados por el Ministerio de Salud para el cumplimiento de las normas y planes que ésteapruebe, constituyen el Sistema Nacional de Servicios de Salud.
A este Ministerio corresponderá formular y fijar las políticas de Salud. Desempeñará las siguientes funciones:
* Dirigir y orientar todas las actividades del Estado relativas al Sistema Nacional de Servicios de Salud, de acuerdo a las políticas fijadas.
* Dictar normas generales sobre materias técnicas, administrativas, a las quedeberán ceñirse los organismos y las entidades del sistema para ejecutar sus actividades.
* Formular los planes y programas generales del Sistema.
* Coordinar la actividad de los organismos del Sistema y propender al desarrollo de las acciones de salud por otros organismos y personas del sector.
* Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de las políticas y planes de salud....
tracking img