Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III
Análisis de la Respuesta Social de los servicios

DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA


-------------------------------------------------
EVALUACIÓN DE LA OFERTA

3.1. DESCRIPCIÓN DE LA OFERTA

En el Marco de los Lineamientos de políticas de Salud el Ministerio de Salud, promueve la organización de la oferta de los servicios en torno al Modelo de Atención Integral de Saludde la persona, familia y comunidad, facilitando el acceso oportuno y adecuado principalmente de las poblaciones más vulnerables.

A pesar de los esfuerzos realizados, aún persiste una inadecuada organización en la oferta de servicios, la cual se expresa con un crecimiento desordenado de la oferta en cada realidad local sanitaria del país, coexistencia de diferentes denominaciones deestablecimientos de salud de similar complejidad, creando una confusión en la articulación de servicios e ineficacia del sistema de referencia y contrarreferencia, desorden administrativo - prestacional de los servicios de salud en el país, originando ineficacia del sistema.

La oferta de servicios de salud está constituida por los recursos humanos, de infraestructura, equipamiento, tecnológicos yfinancieros que organizados adecuadamente, deben solucionar las necesidades de salud de la población. Los criterios para la existencia, crecimiento y/o desarrollo de la oferta deben surgir de las necesidades de salud y deben satisfacerla cualitativa y cuantitativamente; considerándose: la capacidad resolutiva y la Estructura.

En la actualidad, es necesidad perentoria en todos los niveles de gestióniniciar el proceso de ordenamiento de la oferta, se debe contar con la normatividad correspondiente que permita identificar los tipos o categorías de establecimientos de salud con la finalidad de garantizar la continuidad de la atención en los respectivos ámbitos de intervención, mejorando la organización de la atención según los niveles de complejidad.


3.2.1. ESTRUCTURA DE SOPORTELos Servicios de Salud del país se agrupan en dos sectores; el público y el privado. El primero está conformado por el Ministerio de Salud (Minsa), el Seguro Social de Salud (Essalud) y los servicios de las Fuerzas Armadas y de la Política Nacional.

El Minsa tiene la mayor cobertura de servicios de salud a nivel nacional y administrativa, el 84% del total de establecimientos entre hospitales,centros de salud y puestos de salud ubicados en zonas urbanas, urbano marginales y rurales dispersas. Atiende a la población predominantemente pobre que no cuenta con seguro social de salud.

Por otra parte, Essalud atiende a trabajadores del sector formal y a sus familias. Sus establecimientos están ubicados principalmente en áreas urbanas. Finalmente los servicios de las Fuerzas Armadas yPoliciales solo atienden a sus trabajadores y familiares directos.

El Ministerio de Salud promueve la descentralización sectorial para garantizar una mayor capacidad de decisión en los niveles operativos que se encuentran directamente vinculados con los gobiernos locales. El proceso de descentralización del sector salud se ejecuta de manera ordenada, gradual y con la participación de los actoresinvolucrados en el proceso de atención de la salud.

Mediante el proceso de modernización, el ministerio de Salud se propone elevar progresivamente la equidad en la provisión de servicios de salud y promover la eficacia de las intervenciones, la eficiencia en el uso de recursos, la calidad y la cobertura de los servicios al conjunto de la población priorizando a los sectores más pobres yvulnerables.

La Región Sectorial de Salud Tacna tiene instituido una sola Red de servicios de salud, la Red Tacna; que está conformada por un conjunto de unidades productoras de servicios de salud de diferentes niveles de complejidad, capacidad de resolución y costo de operación, interrelacionada por una red vial y corredores sociales, cuya articulación funcional y administrativa garantiza la...
tracking img