Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para ahondar en estos temas utilizamos la metodología del discernimiento que nos aporta una visión más profunda de los hechos. Creemos que es importante destacar la interdependencia de la persona y sociedad, y por lo tanto, elegimos el tema de salud pública y privada para investigar y evaluar cómo funciona el Estado ante esta responsabilidad y las posibilidades que uno tiene como miembro de lacomunidad.
El hombre es una unidad que está constituida por distintas dimensiones: la física, psíquica, social y espiritual. Al estar insertado en una sociedad debe buscar y promover el bien común en cada una de estas dimensiones. Toda persona a través de su esfuerzo y trabajo debería poder acceder a las necesidades básicas para vivir, ya que el bien común es algo de todos y de cada uno.
En “Rerumnovarum”, el papa León XIII destaca la importancia de una sociedad justa que respete la dignidad humana. Este es un principio que no sólo tiene que ver con la racionalidad y la libertad del hombre, sino que también con el hecho de ser creado a imagen y semejanza de Dios. Lo justo sería que cada uno obre con libertad sin daño al bien común o individual. Los que gobiernan son los representantes quedeben promover estas iniciativas sociales haciendo que brote espontáneamente la prosperidad en la probidad de las costumbres, la constitución de la familia, la observancia de la religión y la justicia, los progresos de la industria y comercio, etc.
La riqueza de cada pueblo o nación proviene del trabajo de las personas y por lo tanto las autoridades públicas deben devolverles esto a losciudadanos. Por algún medio deben recibir algo de lo que aportan a la comunidad. Principalmente la clase humilde es la que mas confía en el patrocinio del Estado, por eso mismo, debe haber instituciones mediante las cuales se pueda atender las necesidades, socorrer, proteger, amparar familias, individuos, enfermedades, accidentes cotidianos, el cuidado de niños y ancianos.
La organización de la saludpública, como también el grado de responsabilidad y compromiso del Estado dependerán de una política coherente de cada gobierno. Alcanzar la salud y mantenerla es una situación de lucha permanente para conservar la vida y satisfacer necesidades de cada dimensión del hombre. Por eso es necesario que se brinden los servicios necesarios.
En el caso de las prepagas, pertenecen al sector privado ya quesu finalidad inmediata es el bien privado de sus miembros exclusivamente. No está en el rol del Estado incidir en su existencia ya que los ciudadanos tienen el libre derecho de elegir aquellas asociaciones que se ajusten al fin que se proponen. En el caso de Argentina, la ley obliga a las prepagas a aceptar a cualquier persona que quiera contratarlas, independientemente de su estado de salud oedad. Esto afectaría el sistema de financiamiento, ya que hay un momento donde los afiliados que requieren pocos servicios o se encuentran sanos, sustentan la atención medica de quienes tiene enfermedades que requieren alto corto de atención medica. Además al regular las cuotas o tarifas hacen que la calidad del servicio decaiga por falta de dinero para sustentarlo.
El Estado, en vez de controlar elsector privado debería apuntar a mejorar la calidad del sistema nacional del seguro a la salud, para que cada ciudadano pueda participar plenamente en éste. No es equitativo que el Estado obligue a las prepagas a financiar tratamientos de alto costo, no tendrían porque hacerse cargo debido a que su servicio es voluntario y privado. El estado es el que debería amparar y ofrecer la misma coberturaya que debería financiarse con los impuestos que pagan los ciudadanos, las contribuciones de los empleadores, los aportes de la jubilación, y contribuciones voluntarias adicionales. Este es el caso de Gran Bretaña y Francia, donde la seguridad social es pública y no existe la medicina prepaga.
Argentina debería hacer un cambio radical en la política y tratar de incluir el componente moral...
tracking img