Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Atacama, Facultad de Ciencias Naturales.
Escuela de Enfermería.
Practica II Hospital San José del Carmen Copiapó.

[pic]

Según la OMS en el año 2007 “Un sistema de salud consiste en todas las organizaciones, personas y acciones cuya intención primordial es promover, recuperar o mantener la salud”. Se dice que un buen sistema de salud mejora la vida cotidiana de laspersonas de forma tangible. Por ejemplo, una mujer que recibe una carta recordándole que su hijo debe vacunarse contra una enfermedad potencialmente mortal está obteniendo un beneficio del sistema de salud. Lo mismo ocurre con una familia que finalmente puede acceder al agua potable gracias a la instalación en su aldea de una bomba de agua financiada por un proyecto de saneamiento del gobierno, o con unapersona con VIH/SIDA que obtiene medicamentos antiretrovíricos, asesoramiento nutricional y exámenes periódicos en un ambulatorio asequible. Ahora se debe tener en cuenta que los sistemas de salud van a variar según el lugar donde nos encontremos y estos pueden favorecer o no a la sociedad que depende de el.
Como se mostró anteriormente los sistemas de salud serán distintos dependiendo del lugaren donde nos encontremos, también se hizo una pequeña reseña de lo que seria un buen sistema de salud, sin embargo, hay países en los cuales esto no se cumple y se puede decir que “la salud no es un derecho sino que es un privilegio para los que la pueden pagar”, esto nos lleva directamente a los Estados Unidos que teniendo este uno de los mas grandes, costosos y complicados sistemas de salud delmundo, tiene un porcentaje de aproximadamente 15% de su población sin poder acceder siquiera a los mínimos recursos de salud.
“El sistema de salud de los Estados Unidos está caracterizado por sus contradicciones y complejidad” (Torres Carvajal, Raquel., El sistema de salud en los estados unidos, USA, 2002, pp. 2). Además, como dijo la presidenta del Fondo Commonwealth Karen David "se destacacomo la única nación en esos estudios que no asegura el acceso a la atención de salud por medio de una cobertura universal y de la promoción de un 'hogar médico' para los pacientes" (http://www.jornada.unam.mx/2007/05/16/index.php?section=mundo&article=044n1mun). En un estudio que se realizó entre los países del “primer mundo” el año 2007 se llegó a la conclusión de que Estados Unidos se encontrabaal final de la lista de este ranking, siendo los aspectos evaluados el acceso, el desempeño y la eficiencia.
Este estudio llamado espejito, espejito se concentró en entrevistas con médicos y pacientes en Australia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Nueva Zelanda y Estados Unidos, a quienes se les pidió hablar de sus experiencias y opiniones sobre sus sistemas de salud, terminando Estados Unidosultimo en la mayoría de las áreas.
Comparando los sistemas de salud en algunos países se pretende demostrar como va cambiando la modalidad de este según el país en el cual se resida, en Canadá hay un sistema de salud muy distinto al que se presento anteriormente, en este país los sistemas de salud están enfocados en un 100% a dar salud de calidad a las personas que dependen de este. El sistema desalud canadiense se estructura en base a un mandato constitucional por el cual el estado debe garantizar una cobertura del 100% de los servicios médicos y hospitalarios, en base a los principios de universalidad, accesibilidad, integralidad, portabilidad y administración pública. También es importante destacar que Canadá ocupó el séptimo puesto en un reciente ranking de 192 países compilado por laOrganización Mundial de la Salud (OMS Salud 2000), en base a indicadores de resultados, mientras que los EEUU se ubicaron en el puesto 27 a pesar de lograr el primer puesto en gasto per capita. “El sistema federal también cubre a grupos especiales, como los aborígenes, las fuerzas armadas y la policía federal” (Sutherland R, Fulton J., Spending smarter and spending less: policies and partnerships...
tracking img