Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* historia de los lentes de contacto
* propiedades de los lentes de contacto

FECHA: 05 de septiembre de 2011

Las lentes de contacto se usan para corregir algunos problemas de la visión, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Están hechas de plástico y tienen una curvatura para adaptarse a la córnea del ojo.
Las lentes de contacto ayudan a los ojos a enfocar, igual que lasgafas, mejorando así la visión. Las lentes de contacto pueden corregir algunos problemas que no se pueden corregir con las gafas.

La mayoría de los que usan lentes de contacto lo hacen porque no les gusta llevar gafas. A parte de eso, las lentes de contacto no se caen, no se empañan ni se mojan si llueve.

Las lentes de contacto también sirven para mejorar la visión de personas con córneasdañadas debido a una lesión o una enfermedad. También son una solución más cómoda y práctica para los que practican deportes o realizan algún tipo de tarea en la que las gafas les molesta. Con las lentes de contacto se percibe una mejor visión de los lados.

Antes de usarlas hay que hacerse una revisión y determinar si sus ojos se podrían adaptar al uso de las lentes de contacto. También lerecomendarán que tipo deba usar y le revisarán los ojos otra vez después de un año de haber comenzado a usar las lentes de contacto.

Al principio de usarlas puede ser que sienta alguna molestia cuando se las coloca, lo cual es normal. Si sintiera dolor en los ojos deberá ir a ver al oculista.

Siempre que vaya a ponerse o quitarse las lentes de contacto lávese bien las manos con agua y jabón. Si vaa nadar no las lleve puestas, ya que las lentes de contacto blandas absorben los productos químicos que hay en el agua y si lleva lentes permeables al gas se le saldrán de los ojos. Tampoco las debería llevar mientras duerme, esto podría dañarle los ojos al no recibir la córnea la suficiente cantidad de oxígeno y también correría el riesgo de una infección.

Las lentes de contacto deben decolocarse antes de maquillarse y es mejor usar cosméticos que son solubles al agua.

Si nota irritación, un enrojecimiento o dolor en los ojos, así como alta sensibilidad a la luz o la visión borrosa, deberá de acudir al oculista lo antes posible.

Algunas personas experimentan dificultades a la hora de usar las lentes de contacto. Por ejemplo si tiene los ojos muy irritados debido a las alergias,si tiene diabetes, si tiene los ojos secos o si tiene una enfermedad de la vista que afecta a la superficie de los ojos.

* La historia de los lentes de contacto

En el año 1508, Leonardo da Vinci observó que si metía la cabeza en un recipiente de cristal con agua, la visión se modificaba. Con el paso de los años diferentes investigadores han perfeccionado esta teoría antigua hastaconseguir lo que hoy en día conocemos como lentes de contacto.

En 1637, René Descartes tuvo la teoría de que si se aplicaba sobre el ojo un tubo lleno de agua en cuyo extremo había un vidrio de la forma de la córnea, no habría refracción alguna a la entrada del ojo.

En 1887, el alemán F.A. Muller, que era un soplador de vidrio, se basó en ideas antiguas y creó las primeras lentes de contactoconocidas. Un año más tarde, Adolph Eugen Fick, un médico suizo, junto con Jean Baptiste Eugene Kalt, un óptico francés, crearon unas lentes de contacto de vidrio que corregían defectos de la visión. Éstas lentes cubrían todo el frente del ojo y eran pesadas, por lo que solo se podían llevar puestas unas horas.

En 1948 se fabricaron las primeras lentes de contacto de metacrilato por Kevin Tuohy.Las primeras lentes blandas fueron creadas por Otto Wichterle y Dreifus en el año 1950.

En 1962 en España, Javier Chamorro Tomo y Ramón Noguera, empezaron a fabricar las primeras lentes en los Laboratorios Conóptica.

En 1964, Bausch & Lomb comercializan las lentes de contacto de hidroxietilmetacrilato.

En 1977 en la Cámara Ópticos en Zaragoza, España, se presentan por la casa alemana...
tracking img