Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente documento, hablare brevemente sobre diversos temas que están muy relacionados con lo que es la salud pública, comenzando definiendo el concepto del mismo, haciendo menciones de grandes autores como: Winslow, quien formulo en el año de 1920 su concepto sobre el tema de este ensayo y hasta la fecha todavía se considera una de las definiciones mas completas; y Hernán San Martín,nacido en Curicó de 1915, médico cirujano donde se graduó con honores en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y escritor del libro Salud y enfermedad publicado en 1962.
Este escrito esta dirigido a cualquier persona, ya sea que forme parte del personal de la salud, o no, a alguien quien le interese conocer un poco sobre salud, al público en general. Mi intención de escribir este ensayo,es como lo dije anteriormente, explicarle el concepto de salud publica y las definiciones de salud y enfermedad, dar un breve recorrido en la historia de la salud, hacerle entender a usted la importancia del primer nivel de atención, saber lo que es la salud y la enfermedad, poder distinguir entre una epidemia y una pandemia, mostrarle el proceso que abarca la salud-enfermedad. Además hablare deotros temas relevantes, como la declaración de alma ata, los aspectos sociales y antropológicos y por ultimo las diversas teorías acerca de la enfermedad.
Winslow, en 1920 dejó que la salud pública “es la ciencia y arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: el saneamiento delmedio ambiente, el control de las enfermedades transmisibles, la educación sanitaria, la organización de los servicios médicos y de enfermería y el desarrollo de los mecanismos sociales que aseguren al individuo y a la comunidad un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud.” Sin duda este concepto nos deja muy claro lo que es realmente la salud pública, que no solamente depende de loshospitales y del personal de la salud mantener el bienestar de la gente, sino que también la sociedad debe contribuir para el mantenimiento de ésta.
El concepto diseñado por Hernán San Martín en 1981, nos dice lo siguiente “significa aceptar que la salud de la población no depende solo del sistema de salud y de los seguros sociales, si no, fundamentalmente, de los factores ecológicos ligados alas características genéticas y demográficas de la población y a las del ambiente de la vida humana”.
Según la OMS la salud es definida como estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Cada persona es un ser bio-psico-social y espiritual, cada uno de estos aspectos deben de estar equilibrados para poder estar en un bien estado desalud y si alguno de estos comienza a fallar, el equilibrio se rompe, y por ende causara alguna enfermedad o molestia en nuestro organismo.
Con el paso del tiempo, la salud ha ido desarrollando, gracias a las aportaciones de grandes filósofos y doctores que con sus descubrimientos mejoraron la calidad de la salud, y así prolongar la vida. Fue en la edad media, cuando en Italia surgen escuelas demedicina; en los siglos del renacimiento fueron testigos de grandes avances en la medicina, Fracastoro, descubrió el tifo y la sífilis, Vesalio marcó el principio de la anatomía moderna. En el siglo XVII, Antonio Van Leeuwenhoeck invento el microscopio; Eduardo Janner introdujo la vacuna antivariólica en 1976. Durante el siglo XIX, Pedro Betonnau descubrió la forma de preparación de la tifoidea;Luis Pasteur, sentó las bases científicas en su investigación bacteriológica en 1976; Carlos laveran y Ronald descubrieron el plasmodio del plaudismo y casi para terminar el siglo, Guillermo Coronado Roentgen descubrió los rayos x. Al siglo XX se le conoce como la “edad de oro en la medicina preventiva” por sus grandes avances, por ejemplo, en 1917, Rusia establece seguro social obligatorio; En...
tracking img