Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS APLICABLES EN EL AREA DE SALUD PÚBLICA HASTA EL AÑO 2012

CAROLINA ZAPATA GOMEZ
DIEGO TRUJILLO
FABIO CAICEDO
KATHERINE PAVA
JOSE TIRADO
VALERIA SABOGAL CHAUX

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
FACULTAD A DISTANCIA
DEPARTAMENTO SEMIPRESENCIAL
SANTIAGO DE CALI
2012
CONCEPTOS BÁSICOS APLICABLES EN EL AREA DE SALUD PÚBLICA HASTA EL AÑO 2012

CAROLINAZAPATA GOMEZ
DIEGO TRUJILLO
FABIO CAICEDO
KATHERINE PAVA
JOSE TIRADO
VALERIA SABOGAL CHAUX

TRABAJO REALIZADO EN EL CURSO DE INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA



ALVARO ALFONSO MAYORGA ISAZA
MÉDICO Y CIRUJANO
ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL
DIPLOMADO EN TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS
DIPLOMADO EN CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ
DIPLOMADO DE REHABILITACIÓN PROFESIONAL

INSTITUCIÓNUNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO
FACULTAD A DISTANCIA
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD
SANTIAGO DE CALI
2012
INTRODUCCIÓN

La salud abarca el estado biológico y social de un individuo y su comunidad, de valor vital y un medio para la realización personal y colectiva, por lo tanto forma parte del éxito alcanzado por una sociedad sus instituciones de gobierno con base en el desarrollo continuopara el bienestar de un país.

En Colombia el ministerio de salud pública durante el año del 2002 inicio de un proceso de reforma interna, un mejor cumplimiento de la demanda en salud ejerciendo una reglamentación controladora para administrar los recursos a mejorar la atención de población más vulnerable del país.

Actualmente esta administración tiene como fin desarrollar un sistemasanitario capaz de ofrecer una salud integral a toda la población, con sostenibilidad económica y desarrollo humano.

La salud pública es un factor importante en la vida de los colombianos por que busca proteger nuestra salud y mejorar así nuestra calidad de vida.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y comprender los conceptos fundamentales de la salud pública, además mejorar su aplicación y así ofreceruna salud integral a toda la población.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Adquirir nuevos conocimientos que nos permitan dirigir políticas de cambio constructivo en el área de la salud pública.

* Aprender las habilidades necesarias para el análisis, diagnóstico, formulación de estrategias y toma de decisiones en el área de la salud pública.

* Desarrollar la capacidad de iniciar yrealizar un análisis e investigación en salud y renovar nuestros conocimientos.

* Mejorar nuestra capacidad de planear, dirigir y evaluar programas de salud.

PROBLEMA

¿Por qué en la actualidad siendo la salud un derecho según la Constitución política de Colombia de 1991 especialmente en los artículos 48 y 49 hay una gran población que no cuenta con este?

PROPÓSITOS

* Conocerla historia de la salud para así desarrollar estrategias en pro cambio, contribución y mejora del los servicios de salud.

* Desarrollar una actitud de cambio en la mentalidad de los profesionales encargados de administrar los recursos económicos de la salud.

* Contribuir con la sociedad en el desarrollo de estrategias encaminadas a la prevención de enfermedades.

PREGUNTASGENERADORAS

1. ¿QUE ES SALUD Y QUE ES SALUD PUBLICA?

SALUD

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1946. El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña, es decir es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. Y la adaptación deun individuo en armonía con el medio ambiente en donde se encuentra y el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

SALUD PÚBLICA

La salud pública es la disciplina encargada de mejorar, proteger, promover y dirigir esfuerzos colectivos destinados a restaurar las condiciones de salud de una comunidad en general...
tracking img