Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-La dificultad a la hora de definir el concepto de SALUD, sería que es término vivo, dinámico y por ello relativo. Es su amplitud, como cita Marta Talavera… [Ninguna definición puede expresar todo lo que el ser humano ansía. Y ningún concepto puede encerrar todo lo que el hombre es capaz de ser y de realizar]…
Las personas somos un sistema muy complejo, y podríamos definirlo desde variosaspectos, por ej., el biomédico, siguiendo los signos y síntomas del paciente.
2- La salud es un proceso dinámico, depende de un ambiente que también varía y esto influye en el individuo. Todos los determinantes lo afectan y en esa búsqueda del equilibrio es donde aparece el proceso salud- enfermedad.
3- Si tomamos los factores de salud según Lalonde, los divide en cuatro: estilo de vida, factoresbiológicos, factores ligados a la atención sanitaria y los factores del medio ambiente.
Los dos primeros se considerarían individuales, ya que son factores que escapan al control del individuo (aunque si pueda llevar una vida sana, cuidando alimentación, ejercicio, etc. y así mejorarla) y los otros dos son factores externos a él.
La acción comunitaria podría alentar y apoyar el desarrollo deacciones y redes para recoger, transmitir e intercambiar información con vistas a evaluar y desarrollar las políticas, estrategias y medidas comunitarias, con el objetivo de establecer intervenciones efectivas destinadas a abordar los factores determinantes de la salud. Y también, promover y estimular los esfuerzos de los Estados miembros en este ámbito, por ejemplo, mediante proyectos innovadoresque se convertirán en ejemplos de prácticas eficaces.
Ej. Club deportivo Barracas, Gral. La Madrid, realizó un taller sobre alimentación saludable (adjunto información).
4- Existen factores de riesgo reconocidos por la OMS, la OPS (organización Panamericana de la Salud, 2000) recoge según el número de mortalidad y números de bajas en el mundo industrializado y destaca:
∞consumo de alcohol:provoca cáncer de esófago, hepatitis, cirrosis, epilepsia, accidentes de transito, homicidios, suicidios, maltrato familiar, etc. La persona se desinhibe, pierde el control de sus actos, y puede volverse una adicción.
∞consumo de tabaco: produce muertes en personas jóvenes, cáncer, dependencia fisiológica y psicológica, etc. Es evitable, pero se necesita una fuerza de voluntad inquebrantable y untratamiento riguroso.
∞inactividad física: Estilo de vida sedentario. Una actividad física moderada mejora la autoestima (mejora la apariencia física), el estado de ánimo, ayuda a combatir los problemas de obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis, etc.
5-∞MEDICAR: es la administración de medicina, es un acto médico
∞MEDICALIZAR: significa solucionar desde la medicina un aspectoq está en otra categoría, que es social o psicosocial. Es el uso y abuso de los fármacos y la automedicación. Por ejemplo, medicar la ansiedad, el aburrimiento, etc.(Se dice que es la comercialización de la medicina. ”Mercadotecnia”).
Considero que están actualmente muy interrelacionados, por ej., por medio de los visitadores médicos los doctores acceden a nueva medicación todo el tiempo.
6-Los problemas de salud se pueden definir en tres dimensiones:
∞SINGULAR: son los atributos individuales (por ej. la capacidad) , y también las conductas y estilos de vida.
∞PARTICULAR: se hace referencia a la realidad de la calidad de vida de cada grupo poblacional, como son las condiciones sociales, materiales, alimento, vivienda, acceso a la atención, etc. Y a las estrategias que estos generanen relación con la salud.
∞GENERAL: Es el ámbito de las políticas y los planes de salud. (Por medio de estudios o censos se establecen prioridades, grupos de riesgo, etc. para llevar adelante dichos planes).
Para que haya una atención integral a los problemas de salud estos tres conceptos deben incluirse e interrelacionarse desde lo singular al general.
7- El impacto de inmigrantes recibidos...
tracking img