Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El programa de Escuela Saludable cubre la mayoría de los departamentos y los municipios de Honduras, dicho programa ha traído enormes beneficios y es un programa institucional social que posee medios específicos para conseguir sus objetivos. Éste es nuestro tema para el proyecto de investigación, el cual realizaremos haciendo uso del método científico que está dentro del eje deinvestigación científica de la salud pública, presentando aquí el protocolo de investigación que incluye el diseño metodológico a seguir para desarrollo de nuestra investigación. El proyecto se realizó en la Escuela República de Honduras, ubicada en la Escuela Alameda.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

* Falta de merienda escolar
* Falta de una buena atención Médica
* Falta demedicamentos
En la actualidad no se está cumpliendo con todas las estipulaciones de una escuela saludable y no se está trabajando para el mejoramiento de la misma, sabemos que muchos de los problemas que las escuelas presentan, es la falta de una buena atención médica y medicamentos; el objetivo de esta investigación es conocer otras amenazas y debilidades que presenta la Escuela Honduras, para poderdefinir las acciones para mejorar sus condiciones y lograr que todo niño(a) reciba una merienda escolar y una atención médica digna para que todos puedan gozar de una buena calidad de vida.













OBJETIVO GENERAL

Caracterizar el programa de Escuelas Promotoras de Salud para lograr un avance significativo en este programa mediante actividades que se enfoquenen mejorar dicho enfoque.





























OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Identificar problemas de los sentidos a través de pruebas que permitan detectar problemas de aprendizaje en los escolares.
* Identificar problemas físicos en los escolares.
* Fomentar a las madres de familia, a obtener una mejor preparaciónde los alimentos paras sus hijos.
* Desarrollar técnicas de higiene personal y bucal a los escolares.
* Incentivar a las madres de familia a involucrarse en la merienda escolar.






















PROPÓSITO

Este proyecto de investigación tiene como propósito recolectar información; que nos dará la línea base sobre las condiciones desalud/enfermedad de la población a estudiar, en este caso los alumnos de la Escuela Honduras, para así poder determinar sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, que nos permitan accionar para mejorar y reforzar en las debilidades que presenta dicha población. Implementar en los niños la importancia del cuidado de sus dientes a través de charlas sobre higiene bucal. Concientizar alas madres de familia sobre la buena alimentación de sus hijos a través de charlas sobre nutrición.


















MARCO TEÓRICO

Cada vez más las escuelas se conforman como un espacio de integración de diversas estrategias sectoriales y políticas públicas del nivel local, vinculándose así al desarrollo de Municipios Saludables. En la medida en que loscambios sociales, los procesos de descentralización y las herramientas de gestión educativa logran ir adecuándose unos a otros, las escuelas se fortalecen como un punto de encuentro entre las familias, sus necesidades y las redes de servicios y propuestas para el desarrollo local.
Es cierto que esta nueva realidad implica mayor complejidad en las escuelas y, a menudo, recarga el trabajo de losequipos directivos y docentes. Articular la tarea educativa con la implementación de programas alimentarios, de protección y promoción social o la gestión de emprendimientos comunitarios junto a las familias requiere, sin duda, de energías y recursos adicionales. Sin embargo, en la medida en que la escuela es capaz de integrar estas acciones a su proyecto educativo y acotar —en función de sus...
tracking img