Salud publica

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Protección de la Salud
Encaminada al control de los riesgos para la salud procedentes del medio ambiente en su sentido mas amplio. Realiza actividades de higiene y sanidad.
Los riesgos pueden ser físicos, químicos y biológicos vehiculados a través del, agua, atmósfera, superficie terrestre o alimentos.
Promoción de la Salud
Incrementar el quantum de salud de los individuos y comunidad.Mediante prácticas, hábitos y estilos de vida saludables a través de Educación para la salud con participación de profesionales de la salud, agentes sociales y comunitarios.
La Salud Publica engloba conocimientos, disciplinas y actuaciones con características:
* Multiprofesionales
* Multidisciplinares
* Multiinstitucionales
Evolución de la historia
ERA PRE-CRISTIANA SE DESTACAN LASMEDIDAS REFERENTES A LA HIGIENE CORPORAL Y COMUNAL,QUE ALCANZA GRAN AUGE ENTRE LOS JUDIOS Y LOS GRIEGOS.
ROMANOS CON SUS OBRAS DE INGENIERIA SANITARIA COMO LOS BAÑOS PUBLICOS, ACUEDUCTOS (ALGUNOS TODAVIA EN USO) ALCANTARILLADOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA, TUVIERON GRAN AUGE.
EDAD MEDIA, POR LAS GRANDES PLAGAS SE DIERON MEDIDAS DE PROTECCION DE LA COMUNIDAD COMO LA SEGREGACION DE LOS LEPROSOS Y LACUARENTENA, APLICADA SOLAMENTE EN LAS GRANDES PUERTOS DE AQUELLA EPOCA.
RENACIMIENTO NO HAY APORTE EN LA CONCIENCIA SANITARIA Y DEBIO PASAR SIGLOS PARA QUE EL HOMBRE EMERGA DE LA IGNORANCIA, PREJUICIO, FATALISMO Y DESINTERES
LOS PRECURSORES DEL CAMBIO FUERON:
EDWARD JENNER CON SU DESCUBRIMIENTO DE LA VACUNA CONTRA LA VIRUELA (1798), CREA EL PRIMER METODO CIENTIFICO Y EFECTIVO PARA LA PREVENCION DEUNA ENFERMEDAD.
JOHANN PETER FRANK (1779 - 1817) ESTABLECE POR PRIMERA VEZ LOS CONCEPTOS Y PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LA ACCION DE UN GOBIERNO PARA LA PROTECCION DE LA SALUD EN SU OBRA “UN SISTEMA COMPLETO DE POLICIA MEDICA”
SIGLO XIX SE LLAMA LA EPOCA “BACTERIOLOGICA” DE LA SALUD PUBLICA, EN LA CUAL LA PROTECCION PURA Y SIMPLE DE LA SALUD ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS SERVICIOS SANITARIOS,TIENE SU VERDADERO COMIENZO COMO FILOSOFIA SOCIAL, COMO PRACTICA ADMINISTRATIVA Y COMO POLITICA DE GOBIERNO.
DOS FIGURAS (NO MÉDICOS) TUVIERON GRAVITACION EN EL DESARROLLO INICIAL DE LA SALUD PUBLICA, EL ABOGADO EDWIN CHADWICK Y EL SEÑOR LEMUEL SHUTTUCK.
EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX SURGEN LOS HOSPITALES ESTATALES PARA EL TRATAMIENTO DE QUIENES NO ESTAN EN CONDICIONES DE HACER FRENTE A LOSGASTOS DE LA ENFERMEDAD Y EL ESTADO ESTIMULA E IMPONE LA CREACION DE SEGUROS DE ENFERMEDAD PARA LA ATENCION DE LOS SECTORES ASALARIADOS.
EN EL SIGLO XX CON EL PROGRESO DE LOS METODOS Y MEDIOS DE DIAGNOSTICO, EL DESARROLLO DE LA QUIMIOTERAPIA, LOS ANTIBIOTICOS, LAS TECNICAS QUIRURGICAS, SE DA EL CONCEPTO DE JUSTICIA DISTRIBUTIVA Y BENEFICIOS QUE DEBEN ALCANZAR A TODA LA COMUNIDAD.
El desarrollo yla emergencia de un nuevo perfil epidemiológico
Los cambios sociales, económicos y ambientales han tenido un gran impacto sobre la salud-enfermedad de la población mexicana. El panorama epidemiológico del país, a finales del siglo XX, es el resultado de cómo vive la población; refleja los aciertos y los problemas asociados al desarrollo de las sociedades en campos tan diversos como la educación,las vías de comunicación, la alimentación, el crecimiento demográfico, la contaminación del aire, el agua y la tierra, los métodos de producción, los factores psíquicos – que se traducen en un desajuste familiar o individual –, las confrontaciones violentas, la potencia implacable de la naturaleza, nuestros estilos de vida, los factores genéticos heredados y la afectación de éstos por factoresambientales que producen cambios bioquímicos en el hombre.
El uso de nueva tecnología ha permitido proveer a la población de mayores satisfactores básicos, alimentación, vivienda y vestido, así como de nuevas oportunidades de educación y cultura. La disminución de la mortalidad infantil es uno de los primeros logros que los países han alcanzado al aumentar su ingreso, con un consecuente incremento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS