Salud publica

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
Nosotros como individuos, no valoramos nuestro bienestar físico o mental hasta que lo perdemos; aun así si notamos la presencia de una alteración corporal, pero no sentimos dolor o alguna molestia, solo pensamos que pasara pronto. Es hasta que se presenta una situación que nos incapacita para efectuar nuestra vida normal, que nos preocupamos para recuperar nuestro estado de salud.

SALUD:
Esla capacidad que tenemos los organismos vivos para poder adaptarnos a todos los factores del medio donde vivimos tratando de que estos factores no nos afecten con alguna enfermedad y así poder ejecutar todas vuestras funciones.

ENFERMEDAD:
Es un desequilibrio o una desadaptación que por consecuente alguna parte de nuestro organismo se altera y deja de realizar correctamente su función.
Otradefinición muy aceptable que puedo mencionar que es cuando un agente agresor se une a un huésped susceptible, en determinado ambiente.

Como podemos ver la salud y la enfermedad son solo manifestaciones ecológicas donde interviene el hombre y su ambiente total. Es por eso que surge la Salud Pública, la cual es una disciplina o un arte que su principal compromiso es proteger nuestra salud conesfuerzo organizado y tomando decisiones de cómo informar a la sociedad para que así se pueda prevenir las enfermedades.

La Salud Pública cuenta con 11 funciones esenciales las cuales son:

* El monitoreo y análisis de la situación de salud de la población.
* Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.
* Promoción de la salud.
*Participación social y refuerzo del poder y ciudadanos en salud.
* Desarrollo de pláticas, planes y capacidades de gestación que apoyen los esfuerzos en salud pública y contribuyan a la rectoría sanitaria nacional.
* Regulación y fiscalización en salud pública.
* La evaluación y la promoción del acceso equitativo de la población de los servicios de salud necesarios.
* Desarrollo de losrecursos humanos y capacitación en salud pública.
* Garantía de calidad de los servicios de salud individual y colectiva.
* Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública.
* Reducción del impacto de emergencias y desastres en salud.

HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

Esta es la evolución del proceso patológico donde no hay ninguna intervenciónde un médico, y es el curso que se sigue desde la acción secuencial de las causas componentes hasta el desarrollo de la enfermedad y pueda ocurrir la curación o la muerte de un ser vivo.

En el proceso de la enfermedad existen 3 períodos los cuales son:
* Prepatogénico: En este periodo se presentan los síntomas por lo tanto tiene su aparición antes que se presente la enfermedad clínicamentey está conformado por las condiciones del huésped. Agente y medio ambiente.
* Patogénico: Aquí se presenta el inicio de la evolución de la enfermedad, esto por el resultado de la interacción con el estimulo de enfermedad, hasta el final de la reacción.
* Pospatogénico: En este periodo lo que se presenta es la recuperación del ser vivo frente a una enfermedad.

NIVELES DE PREVENCIONNivel Primario:
Actúa durante el periodo prepatogénico y su objetivo es eliminar o disminuir la cantidad o la calidad de los factores de riesgo presente en las comunidades y puede lograse por medio de campañas o de platicas referentes a las medidas de prevención de algunas enfermedades.

Nivel Secundario:
Consiste en la detección de las enfermedades en los primeros momentos del estadioprepatogénico; donde la detección consiste en un diagnóstico temprano y poder así llevar un tratamiento adecuado y precoz, para reducir los daños que pueda ocasionar la enfermedad.

Nivel Terciario:
Este nivel se aplica cuando la enfermedad ya ha progresado hasta las últimas consecuencias del padecimiento y se ha llegado a la incapacidad; es por eso que lo que se lleva a cabo en este nivel es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS