salud publica

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
INTRODUCCION

En este trabajo pretendemos comparar el sistema de salud de nuestro país con el de Cuba, como lo pidió la cátedra de “Salud Publica”, resaltando los aspectos más importantes.Contexto histórico: hacia 1960 después de la Revolución Cubana se creó un sistema de salud único, gratuito, de cobertura universal. En 1961: surge un cambio en cuanto al enfoque de la atencion: de CURATIVOa PREVENTIVO.
Surge con la revolución cubana un gran número de innovaciones (batalla de ideas) en donde se desarrolla un debate de carácter ético en defensa de sus avances en la justicia social,tan ansiada en Argentina.
En Argentina el sistema de salud argentino (Plan Federal) está compuesto por tres subsistemas: el público, el de las Obras Sociales y el privado. Existen entreestos 3 sectores una falta de integración ya que dentro de ellos hay niveles de fragmentación.
En el subsector publico existe una falta de articulación entre las diferentes jurisdicciones (nacional,provincial y municipal) provee servicios de salud de forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y centros de salud a toda la población. Abarca aproximadamente al 30% de la misma, siendolos afiliados a obras sociales quienes optan también por los hospitales públicos. La distribución geográfica de sus servicios es muy amplia y tiene presencia en las zonas consideradas no rentablespor el sector privado.
En el total de la población se dice que el 62% posee algún tipo de obra social y que el 37.6% utiliza los servicios públicos, siendo estos últimos quienes asisten en máscantidad y es eso uno de los motivos por los cuales se ven desbordados.
En Cuba se opera bajo el principio de que la salud es un derecho social inalienable y aporta sus servicios en todos los niveles desalud. Existen unidades de subordinación municipal, con “MEDICOS Y ENFERMERAS DE FAMILIA”.
Es muy importante el compromiso que existe en Cuba de la comunidad que participa activamente mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS