Salud Publica

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
3. EL ABORTO COMO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA


Alejandro Rodríguez Donado


Médico Ginecoobstetra – Epidemiólogo -


El derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de seguridad e higiene, ha generado en el campo internacional pronunciamientos reiterados específicamente en lo que hace a las leyes que restringen el aborto, bajo la consideración de que las mismas violanlos derechos reproductivos de la mujer, como también su derecho a la vida, a la salud, a la libertad, a la seguridad, a la dignidad humana y a su intimidad, generando en consecuencia, una constante discriminación por razón de género.


Bajo esta perspectiva, es preciso señalar que la salud es considerada en nuestro ordenamiento jurídico como un derecho prestacional más allá de calificarse comoun servicio público, que en casos excepcionales pasa a ser un derecho fundamental, es decir, en aquellos casos en los que está en conexión con el derecho a la vida, en términos de que atentar contra la salud de las personas equivale a atentar contra su propia vida.


En 1.999 las Naciones Unidas en la Recomendación General N° 24 sobre la Mujer y la Salud[1], consideraron que debería enmendarsela legislación que castiga el aborto, con el fin de abolir las sanciones punitivas que pesaban sobre las mujeres que se habían sometido a este procedimiento. Concomitante con ello el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (1.995 y 1.999, Informe sobre Colombia) destacó los problemas de salud pública que en condiciones insalubres y riesgosas generaba el aborto. Este comitédestacó cómo el alto número de abortos inducidos y las altas tasas de mortalidad materna derivada de ellos (16%), imponían la necesidad de revisar la legislación y de continuar con los planes y programas que sobre planificación familiar existían.


Agrega el informe que el aborto, al ser sancionado como conducta ilegal, no permitía excepción alguna, ni siquiera cuando estaba en peligro la vidade la madre, o cuando tenía por objeto salvaguardar su salud física y mental o en casos de violación; viéndose afectadas en estas circunstancias las mujeres que solicitaban tratamiento por haberse sometido a un aborto y también el médico que las atendía.


A pesar de la problemática que ha representado el tema, es difícil saber el número preciso de abortos inducidos en el mundo, debido a quelos datos no son confiables y que a más de ello, hay subregistro, especialmente en aquellos países donde el aborto es ilegal y penalizado. La incidencia del aborto inducido se basa en los estimativos de las mujeres con complicaciones que han sido atendidas en los servicios públicos de salud que dan los siguientes datos: por cada nacimiento hay 4 abortos; por cada aborto complicado hay 7 u 8 o más ysolamente el 17% del total de embarazos terminan en un nacido vivo. Esto indica que para Colombia por la tasa de nacimientos del año 2005[2] (MPS) que fue de 698.353 nacidos vivos, se podrían calcular 2.793.412 abortos.


Analizando la evolución del problema descrito, se tiene que para Colombia, durante el período comprendido entre 1952 a 1991, aumentó el número de mujeres que se practican elaborto, especialmente, en la población más joven. Paralelo a ello, hubo un aumento en el número de abortos que se practican cada año y la cantidad de procedimientos que se realizan. Esto se corrobora con el hecho de que a mediados del siglo XX la práctica del aborto estaba alrededor del 2.2.%, un porcentaje muy bajo si se compara con el incremento visto en la década de los setenta cuando seduplicó, es decir, se pasó al 4.18%[3]. Ya para el período comprendido entre 1987 y 1991, se pasó al 12.3% de abortos[4].


Paralelo a lo anterior, debe tenerse en cuenta que el aborto contribuye a que las tasas de fecundidad sean más bajas, ya que de un promedio nacional de 3.2 hijos por mujer, se pasa con el aborto, a un promedio de 2.2 hijos por mujer, es decir, tienen un hijo menos.


Del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS