salud publica

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014




INTRODUCCION:
La importancia de las políticas y programas de la alimentación y nutrición constituyen uno de los determinantes fundamentales de la salud y promoción de esta en México. Su objetivo principal es la promoción de la salud: como crear, conservar y mejorar las condiciones de salud para toda la población. Las políticas y los programas de alimentación en México ayudan a lapoblación a tener una mejor nutrición. La evolución de los programas y políticas alimentarias y de nutrición que en México se han implementado, con ciertas excepciones ha tenido dos grandes transformaciones que ayudan a los programas de alimentación.
Las políticas de alimentación y nutrición son definidas por el Instituto Nacional de Salud Pública como “aquéllas que tienen como principal objetivogarantizar que la población pueda tener acceso a alimentos que les permitan satisfacer sus necesidades y cumplir con los requerimientos nutritivos para una vida saludable”.
Los programas de mayor cobertura son Oportunidades, Programa de Leche Liconsa y los Desayunos Escolares del DIF, entre otros todos ellos cubren a población potencialmente con algún grado de pobreza o en riesgo de desnutrición. Deestos programas de alimentos en México se han aprobado todas las modalidades como se los mencionaba anteriormente. En cuanto a las políticas alimentarias estas han ayudado al desarrollo de los programas y tienen un papel muy importante en la nutrición. Ya que con ayuda de las políticas y programas podemos ver que la población más susceptible a llegar a presentar alguna patología por factores depobreza y de carencias son los niños, la población de la tercera edad y las mujeres embarazadas es por eso que estos programas tratan de ayudar a disminuir y prevenir enfermedades que se hallan desarrollado por alguna carencia.
Estos programas han experimentado una transición epidemiológica, con importantes reducciones en la prevalencia de las infecciones y la desnutrición, en algunos casos deigual manera en las enfermedades crónica ya que en algunos programas cuentan con atención médica gratuita. Y en estos centros de salud se lleva un control del paciente donde se le evalúa desde medicina preventiva hasta nutrición del paciente.

DESARROLLO:
Las políticas y los programas de alimentación en México ayudan a la población a tener una mejor nutrición. La evolución de los programas ypolíticas alimentarias y de nutrición que en México se han implementado, con ciertas excepciones ha tenido dos grandes transformaciones que ayudan a los programas de alimentación. El primero fue que no se eliminaran los subsidios generalizados y el segundo la implementación de programas como Oportunidades que ayudo a combatir la pobreza extrema ya que este tiene como objetivo apoyar a las familias queviven en condición de pobreza alimentaria con el fin de favorecer el desarrollo de las capacidades asociadas con la educación, la salud y la nutrición. Esto lo hace a través de una transferencia monetaria, atención y promoción a la salud de los grupos vulnerables y apoyo a la educación de igual manera este programa distribuye suplementos alimenticios a niños y a mujeres embarazadas para mejorar lascondiciones nutricias de estos y que no tengan tanta vulnerabilidad a llegar a presentar alguna patología como es la desnutrición. Se puede notar que con el apoyo de este programas ha ayudado aumentar la talla en niños y se ha disminuido la presencia de anemia ya que la alimentación de estas personas que cuentan con el apoyo cambia consumen frutas, verduras y alimentos de origen animal, aunquetambién se pudo observar que aumento el consumo de refresco y alimentos chatarras. Se pretende que el programa siga apoyando a más gente y que pueda tener un impacto significativo en la población de igual manera se pretende que las políticas públicas mejoren la nutrición y de esta manera se pueda evitar tanto la desnutrición de niños como la reducción de sobrepeso y obesidad. (Martinez, 2008)
De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS