Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (650 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La salud de la población, hacia una nueva salud pública, Julio Frenk.
La salud es un punto de encuentro en el que confluyen lo biológico y los social, el individuo y la comunidad, lo público y loprivado, el conocimiento y la acción.
La salud es un indicador del bienestar y de la calidad de vida de una comunidad, así como un elemento indispensable para la reproducción de la vida social.
Lasalud depende críticamente de la cantidad y distribución de la riqueza a través del acceso a los satisfactores básicos que definen la calidad de vida
Cualquier proyecto para renovar la salud públicasería inútil si no partiera de un esfuerzo sistemático por precisar su significado actual y deslindarlo de concepciones obsoletas
DEFINICIÓN DE SALUD PÚBLICA
El término salud pública está cargado designificados ambiguos. En su historia han sido particularmente prominentes cinco connotaciones.
La primera equipara el adjetivo pública con la acción gubernamental, esto es, el sector público.
Elsegundo significado es un poco más amplio, pues incluye no sólo la participación del gobierno sino de la comunidad organizada, es decir, el público.
El tercer uso identifica la salud pública conlos llamados servicios no personales de salud, es decir, aquellos que se aplican al ambiente o a la colectividad y que por lo tanto no son apropiables por un individuo específico.
La nueva saludpública ante el triunfo de la microbiología unas cuantas décadas antes, lo nuevo consistía en encontrar el agente específico de cada enfermedad.
A través de toda la higiene y el saneamiento, los problemasespecíficos deben ser enfrentados con medidas específicas dirigidas específicamente contra las causas reales específicas de ese problema.
La vieja salud pública se ocupaba del ambiente; la nueva seocupa del individuo. La vieja buscaba las fuentes de las enfermedades infecciosas en el entorno del hombre; la nueva las encuentra en el hombre mismo.
La Nueva Salud Pública va más allá de la...
tracking img