Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
PRACTICA No. 11“PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA MATERIA”.INTRODUCCIÓN:
DISOLUCIÓN:
Son mezclas tanto homogéneas como heterogéneas de 2 o más sustancias.
Partes Fundamentales:
 

Soluto: Componente en menor proporción

Solvente: Componente en mayor proporción.
Propiedades de las soluciones:
Solubilidad y concentración.
MEZCLA:
Es la unión de 2 o mas sustancias en proporciónvariable, en la que loscomponentes conservan sus propiedades físicas o químicas; sus componentes se puedenseparar fácilmente por medios físicos; generalmente no hay absorción o desprendimiento deenergía.
Tipos de mezclas:

Mezclas homogéneas:
sus componentes se encuentran distribuidos uniformemente en una solafase. Presentan iguales propiedades en todos sus puntos. Se separan porcristalización,extracción, destilación y cromatografía. Estas mezclas se conocen más genéricamente comoSoluciones. Una solución esta constituida por un “Solvente”, que es el componente que se hallaen mayor cantidad o proporción y uno o más “Solutos”, que son las substancias que se hallandispersas homogéneamente en el solvente.

Mezclas heterogéneas
: Son aquellas cuyos componentes no se distribuyenuniformemente y sedistinguen con facilidad; se encuentran en dos o tres fases. Presentan un aspecto no uniforme.Se separan por filtración, decantación y por separación magnética
1
.
SOLUBILIDAD: :
Es la cantidad de sustancia que se puede disolver en una cantidaddeterminada de solvente a una temperatura específica; Es la propiedad de una sustanciapara disolverse en otra o la cantidad en gramos que senecesitan para saturar 100 gramos dedisolvente o solvente determinado a una temperatura dada. Fases de la disolución:

Fase dispersante: El soluto se encuentra en menor proporción.

Fase dispersora: El solvente o disolvente se encuentra en mayor proporción.Si el soluto se disuelve en grandes cantidades, decimos que es muy soluble; si lo hace enpequeñas cantidades es poco soluble, pero si nose disuelve en ninguna cantidad, lo llamamosinsoluble.A las disoluciones homogéneas se les llama soluciones. Las soluciones o disoluciones sonmezclas ópticamente homogéneas de dos o mas sustancias en proporción variable; no seobservan diferencias en ellas, se califican tomando como base la concentración.En la solubilidad, el carácter polar o apolar de la sustancia influye mucho, ya que, debidoaestos la sustancia será más o menos soluble. Los compuestos con menor solubilidad son losque presentan menor reactividad como son: las parafinas, compuestos aromáticos y losderivados halogenados.El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolucióncomo para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones. La solubilidad de unasustanciadepende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presióndel sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía. Al proceso deinteracción entre las moléculas del disolvente y las partículas del soluto para formar agregados se lellama solvatación (fenómeno que ocurre cuando un compuesto iónico se disuelve en un compuestopolar,sin formar una nueva sustancia) y si el solvente es agua, hidratación.
2
1
Allier Rosalía etal LA MAGIA DE LA QUÍMICAeditorial EPSA, México DF 1995 1era edición pp.92-100
2
 
"http://es.wikipedia.org/wiki/Solubilidad

  FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD:

Presión, temperatura y naturaleza del solvente.
Efecto de la temperatura en la solubilidad:
La mayoría de los sólidos se disuelvenmejor en un líquido amedida que la temperatura aumenta, es decir, son mas solubles en el punto de ebullición del agua que delpunto de congelación, salvo en raras excepciones, en las que la solubilidad de un soluto disminuye con elaumento de temperatura. En general, los gases son mas solubles en agua fría y tienden a abandonar lassoluciones en forma de burbujas, cuando se calienta el agua. Si...
tracking img