Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud Pública, desarrollo político y respuestas sociales para mantener y promover la salud
SALUD PÚBLICA
Es la disciplina dedicada al estudio de la salud y la enfermedad en las poblaciones. La meta es proteger la salud de la población, promover estilos de vida saludables y mejorar el estado de salud y bienestar de la población a través de programas de promoción y protección de la salud yprevención de enfermedades. Es una ciencia de carácter multidisciplinario, ya que utiliza los conocimientos de otras ramas del conocimiento como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. Es uno de los pilares en la formación de todo profesional de la salud.
Igualmente la Salud Pública es considerada como la atención de salud a la población en los aspectos de protección, promoción,recuperación y rehabilitación, ha tenido y sigue teniendo diferentes connotaciones de acuerdo a las diferentes posiciones ideológicas, políticas económicas y sociales, posiciones que siempre están en conflicto, imperando por lo tanto las decisiones del poder político.
El propósito fundamental de la salud pública es alcanzar los más altos niveles de bienestar físico, mental y social, de acuerdoa los conocimientos y recursos existentes.
Además, la salud pública provee información, adiestramiento y las destrezas necesarias para mejorar la efectividad y la prestación de servicios médicos. La salud pública contribuye al conocimiento a través de la investigación y la aplicación de las ciencias poblacionales y sociales a los problemas de salud de individuos y poblaciones.
En los últimos80 años, la salud pública no solo está dirigida al control de las enfermedades transmisibles y del saneamiento ambiental, sino que se hace extensiva al control de las enfermedades no transmisibles. Así mismo se hacen efectivas las acciones de promoción de la salud en beneficio de los diferentes grupos etarios, así como la salud ocupacional y la salud mental.
En este proceso aparece laadministración sanitaria como especialidad, y las instituciones de salud se organizan mediante la creación de Ministerios de Salud e instituciones de Seguridad Social.
En este avance de la salud pública es importante la presencia de los subsectores público y privado como componentes del sector salud.
También en la salud pública tenemos que ver qué cosas tenemos que hacer para mantener estable la saludpública, como:
Diez actividades esenciales para crear y mantener una comunidad saludable
1. Realizar un diagnóstico de salud comunitaria
2. Prevenir y controlar epidemias
3. Proveer un ambiente seguro y saludable
4. Evaluar la ejecutoria, la efectividad y los resultados de los servicios de salud
5. Promover estilos de vida saludables
6. Realizar pruebas de laboratorio
7. Proveer alcancecomunitario y crear alianzas comunitarias
8. Proveer sservicios médicos
9. Realizar investigaciones científicas
10. Movilización comunitaria para la acción
DESARROLLO POLITICO
La salud, como bien de interés público, es no solamente una condición indispensable para que se produzca el desarrollo económico y social, sino también uno de los mejores indicadores del grado de bienestar alcanzado porlas poblaciones. Desde este punto de vista, invertir en salud y garantizar sus mejores niveles para la población, constituye un imperativo de todo sistema político.
Este argumento, cuya validez ha sido reconocida repetidamente por los organismos internacionales, se acepta en la actualidad como uno de los fundamentos de las políticas públicas y como el mayor reto de los gobiernos y de lasorganizaciones sociales.
La política comunitaria en materia de salud pública debe inscribirse a la vez en la perspectiva de la ampliación y en el contexto mundial.
Los sistemas de salud de los países de Europa central y oriental están claramente menos desarrollados que los de los Estados miembros actuales, principalmente debido a la insuficiencia de recursos. Por este motivo, los problemas a los...
tracking img