Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
Cd. De la Cultura Amado Nervo, Tepic, Nayarit, México

ÁREA ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD

Programa académico:
Maestría en Salud Pública
Generación:
2012-2013
MODULO II
“FUNDAMENTOS SOCIALES EN SALUD”

ENSAYO: LA EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS DE SALUD, SALUD PUBLICA Y EL PROCESO DE SALUD ENFERMEDAD

Alumno: Luis Alberto Zepeda VergaraDocente: Saúl Hernán Aguilar Orozco
Abril de 2012
Evolución de los conceptos de Salud, Salud Pública, y el proceso Salud Enfermedad.
El presente trabajo pretende analizar los diferentes conceptos que han ido evolucionando a través del tiempo acorde a los paradigmas y avances creados en el entorno de una historia y sociedad, así como también la relación que existe con cada uno y susdiferencias dentro de un proceso multidisciplinario, ya sea político, económico, y social.
Desde el inicio de la historia de la humanidad, los primeros hombres creyeron en la enfermedad como un hecho sobrenatural y en consecuencia la trataron por medio de una "medicina" mágica. Veían la enfermedad como producto de la acción de demonios, un castigo de los dioses, o la pérdida del alma. La trataban loshechiceros de manera intuitiva, en base a ideas que carecían muchas veces de fundamento ni relación con la realidad.
Fue hasta el momento culminante de la civilización griega donde surge Hipócrates de Cos (aproximadamente siglo V AC, en el que también aparecen grandes figuras en diferentes campos, como Pericles, Sófocles, Esquilo, Aristófanes y Fidias), basándose en la observación y elrazonamiento, integrando la experiencia y eliminando la intervención sobrenatural, plantean un concepto humoral de la enfermedad. Creen que los líquidos (o humores) del organismo son cuatro, flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra), y sangre (aire), los cuales deben de mezclarse en proporciones estables, cuando se produce la enfermedad, es causada por una mezcla no armónica de esoshumores del cuerpo.
Sus ideas dominan la medicina durante 600 años. En el siglo I DC, aparece Galeno, representante de la civilización romana de las épocas tardías. Continúa y adapta los trabajos de Hipócrates, sumando el "neuma" a los humores. Crea remedios que buscaban controlar simultáneamente diversos efectos de cada trastorno. Usó como medicación fundamental la triaca, fórmula compuesta porvarios extractos vegetales y animales junto con diversos elementos químicos.
Fue el primero que habla de los “pre-requisitos” para la salud: “Libertad de pasión e independencia económica”. Experimenta en fisiología y anatomía animal, teniendo tal influencia que sus ideas predominan durante aproximadamente 1500 años y hoy todavía se le dice "galeno" al médico (1).
Ya en el siglo XVIII secomienza a estudiar la relación de las lesiones del cuerpo con la enfermedad y es Morgagni quien crea y concluye en la investigación patológica del órgano como elemento causante de la enfermedad, al encontrar mecanismos palpables, que objetivaban los trastornos, aparece un rechazo por la teoría humoral.
Al inicio del siglo XX, Cannon redondea el concepto de la necesidad biológica de mantener constantela composición del medio interno, anticipando una patología de las regulaciones, cuya importancia se afirma con la evidencia del valor nutricional de las vitaminas, del significado de las respuestas inmunitarias y la influencia hormonal (1).

Sin embargo fue hasta en 1948 cuando la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en ese mismo periodo, definió el concepto de saludde la siguiente manera:

La salud (del latín salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, Ideología política o condición económica o social (2).

Pero esta definición...
tracking img