Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de vigilancia de la salud publica

Decreto 3518 del 2006
Por el cual se crea y reglamenta el Sistema de Vigilancia en Salud Pública y se dictan Otras disposiciones



Es la entidad pública responsable de la investigación, confirmación y configuración de los eventos de interés en salud pública, con base en la información suministrada por las Unidades Primarias Generadoras de Datosy cualquier otra información obtenida a través de procedimientos epidemiológicos.
Es la entidad pública o privada que capta la ocurrencia de eventos de interés en salud pública y genera información útil y necesaria para los fines del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila
Es la entidad pública o privada que capta la ocurrencia de eventos de interés en salud pública y generainformación útil y necesaria para los fines del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila. Pero dadas sus características especiales no notifican con la misma periodicidad de una UPGD. (Microscopistas, Comisarías, Ámbitos comunitario, escolar, etc.) Pero se hace necesario identificarlas como fuente.







Estrategias de vigilancia en la salud publica
 Pasiva: Procedimiento por el cual elSistema de Vigilancia recibe información epidemiológica en forma permanente, para su consolidación e interpretación.
 Activa: Es aquella en la cual, los encargados del sistema de vigilancia contactan a quienes reportan la información y la solicitan directamente a ellos o acuden a la fuente primaria de los datos, en primera instancia o para comprobar datos dudosos o incompletos.
 Centinela:Corresponde a la vigilancia de un evento de salud determinado en una muestra de la población en riesgo, utilizando centros informantes.
 Intensificada: Es aquella en la que los organismos y trabajadores de salud tienen necesidad de reforzar los mecanismos de captura de casos, utilizando para ello definiciones de caso muy amplias que permitan detectar eventos precozmente o descartar los que no son. Vigilancia por Laboratorio: Se usa para confirmar diagnósticos, evidenciar factores de riesgo adicionales, vigilar agentes etiológicos en término de tipificación, observar la resistencia o susceptibilidad a diferentes agentes antimicrobianos, para el comportamiento de vectores, etc.
 Observatorios Epidemiológicos: Es la organización de una red intersectorial de vigilancia, con el fin de conocerla profundidad de un evento, sus factores determinantes y eficacia de las medidas de intervención.







Tipos de eventos

 Erradicación: Ausencia de casos y agente causal. (PFA)
 Eliminación: Ausencia de casos, a pesar de que persiste el agente causal. (tétanos neonatal, sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, Rabia)
 Control Internacional: Disminución de la incidenciade la enfermedad, con seguimiento internacional. (fiebre amarilla)
 Control: Disminución de la incidencia de la enfermedad (Tosferina, Difteria, Parotiditis, Meningitis por Hb y Tuberculosa, Hepatitis B, Varicela, e Influenza).
Definición de casos
Caso Sospechoso: Sintomatología Clínica muy similar al evento que se vigila, alta sensibilidad.
Caso Probable: Signos y síntomas específicos delevento, (Criterios de definición de caso), alta especificidad.
Caso Confirmado: Evidencia definitiva de laboratorio con o sin signos y/o síntomas compatibles con la enfermedad.
Caso compatible: Falla en el sistema.
Indicadores de información
Cumplimiento Semanal: Entrega de la notificación en los tiempos y estructura de archivos planos establecidos. Es medido en los tres niveles del subsistemade información (UPGD, UNM, UND).
Cumplimiento en el Ajuste de Casos: Configuración en el sistema de un caso que de probable y sospechoso se descarta o confirma posterior a la investigación realizada o resultado de laboratorio.
Oportunidad de la Notificación: Diferencia entre la fecha de consulta y la fecha de notificación.

Lineamientos generales
Los entes territoriales deben velar...
tracking img