Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SUBTERRANEA

JEISON ENRIQUE RICARDO

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA

EXPLOTACION SUBTERRANEA

VIII SEMESTRE

VALLEDUPAR -CESAR

2010

CLASIFICASION DE UN YACIMIENTOLos yacimientos se pueden clasificar de acuerdo a:

a) Su origen, composición mineral y textura

Las rocas de acumulación son generalmente de origen sedimentario, sin embargo el hidrocarburo seencuentra ocasionalmente en rocas ígneas.

Estas rocas sedimentarias que contiene hidrocarburos se dividen en dos clases son:

Detríticas sedimentos detríticos o clásticos provienen de ladesintegración de rocas ígneas y metamórficas o de otras rocas sedimentarias, lo que ocurre por un proceso de diagénesis, meteorización, erosión y transporte, esto se deposita en una cuenca sedimentariaque con el tiempo se convierten en arenas y lutitas.

Químicas Los sedimentos químicos pueden formarse como resultado de, desarrollo orgánico y precipitación, proceso por el cual se han formado lamayoría de carbonatos o por evaporación del agua de mar en cuencas cerradas.

Yacimientos de calizas y dolomitas. Compuestas de conchas marinas, sales de calcio y magnesio precipitadas en forma decalcitas y dolomitas, se forman en zonas poco profundas del mar, más conocidas como los arrecifes. Las dolomitas se originan de la sustitución de calcio por magnesio. Lo importante a conocer es laformación de la porosidad y la permeabilidad, el desarrollo de la porosidad en calizas y dolomitas que forman yacimientos de hidrocarburos se debe mayormente al agrietamiento mecánico y a la lixiviaciónquímica. Las calizas ya consolidadas son poco resistentes a los esfuerzos de tensión y cizalladura, muchas veces por ligeras deformaciones estructurales se forman grietas verticales, esto facilita lamovilización de los fluidos como aguas meteóricas; estos movimientos producen un agrandamiento de las fisuras, desarrollo de los poros y aún de cavernas de clase muy irregular no siendo uniforme a lo...
tracking img