Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES DE LA MEDICINA

Introducción
Es necesario realizar un esfuerzo conjunto que permita mejorar cada vez más la salud del hombre, objetivo y meta de la medicina.

Cambios epidemiológicos
Durante mucho tiempo, las enfermedades transmisibles constituyeron el principal problema de salud en todo el mundo. Hubieron grandes epidemias que cobraron millones de vidas.
La mejoría de nivel devida de las poblaciones, la aplicación de ciertas medidas de carácter general y de algunas especificas dirigidas a los individuos, han conseguido erradicar prácticamente los padecimientos transmisibles en los países industrializados, y han determinado una franca disminución en los que se encuentran en desarrollo.
Debido al aumento en la esperanza de vida, ala elaboración de mejores diagnósticos, y aal oportunidad y confiabilidad de los informes, se registrado un incremento de los padecimientos crónico-degenerativos o de evolución prolongada.

Avances en la medicina clínica
Laboratorio: biometría hemática, química sanguínea, reacciones serológicas e inmunológicas, determinaciones enzimáticas, etc.
Reducen el tiempo requerido para las pruebas , no tienen margen de error, pueden serrealizados por personal auxiliar debidamente entrenado y bajan sus costos.
Imagenología: serigrafías, cinerradiografía, vidografía, ultrasonido, tomografía computarizada, resonancia magnética nuclear, endoscopia.
Tratamiento: rayo laser, cirugía extracorpórea, trasplantes, empleo de órganos artificiales, alimentación parenteral hipercalorica , elaboración de antibióticos y otros fármacos.

Avancesen salud publica y medicina preventiva
Los avances corresponden tanto a los aspectos estructurales y administrativos, como ala elaboración de los programas de salud, las estrategias para su desarrollo, la supervisión y evaluación:
* Se construyó el sector salud integrado por las diversas Instituciones que proporcionan servicios de salud en los países.
* Se procedió a ladescentralización de los servicios, dejando la responsabilidad de su desarrollo a las autoridades sanitarias de cada estado o provincia.
* Se formulo el programa nacional de salud.
* Se delinearon diversas estrategias para la mejor realización de los programas.
* Se instituyo la atención medica por niveles. Este tipo de atención trae implícita la jerarquización, la regionalización de los servicios yla estrecha coordinación técnico-administrativa entre ellos.
* Se aplico y se sigue aplicando la estrategia denominada Atención Primaria de Salud, preconizada por la organización mundial de la salud.
* La participación de la comunidad que busca fomentar la autorresponsabilidad de los individuos en su propia salud y de promover la colaboración en los programas que se lleven a cabo con esefin.

Algunos resultados relevantes de las acciones utilizadas en Salud Publica y Medicina Preventiva en los últimos 50 años, son los siguientes:
* La aplicación de las vacunas antipoliomielitica oral tipo Sabin y la llamada DTP contra la difteria, la tos ferina y el tétanos.
* En 1991, se creo el Consejo Nacional de Vacunación
* Realización de los “Dias Nacionales de Vacunación” y“Semanas Nacionales de Salud”
* Descenso de mortalidad por diarreas.
* Programas de detección de cáncer cervicouterino y mamario.

Es estimulante y alentador el cambio de actitud que, aunque lento, se va observando en la población respecto a su salud.

* Ahora la población exige mas información.
* Acepta con facilidad las vacunaciones para sus hijos.
* Reconoce la importanciade vigilar su salud y en especial la de los niños.
* Ha a prendido a proporcionar a los niños que sufren trastornos diarreicos, las soluciones rehidratantes que salvan su vida
* Sabe de la utilidad de acudir prontamente al medico ante una situación de enfermedad.
* Ya conoce por experiencia, los beneficios que proporciona que se encuentra en buenas condiciones de salud mediante un...
tracking img