Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo histórico de la salud pública con énfasis en la enfermería en salud pública en México

1; Evaluación de la salud pública y de medicina preventiva.

La salud pública es necesariamenteun reflejo de los tiempos de nuestras culturas, de nuestro sistema social y de nuestro nivel de conocimiento. Puede afirmarse lo mismo de la medicina preventiva.

Durante mucho tiempo prevaleció laidea de que la enfermedad era un castigo divino. Los brujos y los curanderos existen en la actualidad, a poca distancia de las instituciones de salud, centros médicos y son consultados por muchaspersonas que encuentran el consuelo y la esperanza de preservar o recuperar la salud. (1)

Los antiguos pueblos de Egipto y Mesopotamia los que iniciaron poco a poco el cambio de los conceptosmágico-religiosos que caracterizaban a la medicina. En la antigua civilización hebrea, la ley mosaica prescribe ordenamientos estrictos influidos por conceptos religiosos, sobre higiene personal, comportamientosexual y profilaxis de enfermedades transmisibles.

El nombre de Hipócrates, se relaciona con el juramento que se considera hasta la fecha como guía de ética medica.

Los romanos construyerongrandes obras para la dotación de agua y para el alejamiento de los derechos. (2)

En la edad media aparecen escuelas de medicina de tipo monástico. En ella se enseñaba la medicina hipocrática y sepracticaba la cirugía. Las grandes epidemias de peste bubónica, de lepra y de otras enfermedades que durante los siglos XI a XIII, originaron que se estableciera en Marsella, Francia, la cuarentenamarítima las primeras medidas sanitarias que se conservan hasta nuestros días.

El descubrimiento del nuevo mundo permitió conocer que los pueblos conquistados eran extraordinariamente limpios y quehabían realizado avancen salud pública.

En relación con las enfermedades, los aztecas empleaban muchas plantas medicinales: narcóticos, compuestos para inducir abortos, purgantes, antidiarreicos,...
tracking img