SALUD PUBLICA

Páginas: 28 (6776 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL ROMULO GALLEGOS
ESCUELA DE ENFERMERIA
AULA MOVIL – CAGUA





ROL EDUCATIVO DE ENFERMERÍA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN LAS PACIENTES PRIMIGESTAS QUE ACUDEN A LA CONSULTA EN L NAP EL VALLE EN LA DMS FRANCISCO LINARES ALCÁNTARAIntroducción

La leche materna es el alimento creado por la naturaleza para la alimentación del ser humano durante los primeros meses de su vida, protegiéndolo contra infecciones y posibles daños cerebrales ocasionados por la desnutrición. La lactancia materna proporciona la alimentación ideal para el correcto crecimiento y desarrollo del recién nacido y tiene una especialinfluencia biológica y emocional en la salud de la madre y del hijo. La lactancia materna es el medio natural para asegurar un estado nutricional satisfactorio. La OMS y la UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, sin recurrir a ningún otro alimento, y a partir del séptimo mes mantener la lactancia el tiempo que la madre y el hijo quieran, complementada conotros alimentos adecuados hasta llegar a la dieta variada y equilibrada del adulto.

El gran empleo de productos lácteos industrializados en la alimentación de los niños ha generado recientemente, un profundo interés por estudiar la leche materna y los beneficios que aporta al niño durante los primeros meses de la vida. Se menciona que los niños alimentados al seno materno exclusivamente durantelos primeros 4 a 6 meses de vida crecen de manera más adecuada. Esto significa que para la gran mayoría de niños, los nutrimentos de la secreción láctea son suficientes para cubrir sus demandas y favorecer su crecimiento somático. La alimentación del pecho materno ofrece al lactante un optimo inicio en la vida, el desarrollo psicofísico mas adecuado y la mejor protección frente a problemas desalud suyos y de su madre. Sin embargo, en todo el mundo sigue existiendo bajas tasas de inicio de la lactancia materna y su duración media es corta por abandonos precoces.

Esto condiciona perdidas de protección de la salud con consecuencias adversas importantes para mujeres y lactantes, y de protección social para la comunidad y el entorno. Evidentemente, se trata por tanto de un problema desalud pública importante que exige la puesta en marcha de medidas de promoción y apoyo, prioritarias y urgentes por parte de los profesionales de salud. Cabe destacar, que las Enfermeras (os) en apoyo a la Lactancia Materna Exclusiva deberán fomentar la practica de esta, manteniendo buena comunicación con la madre ya que si formula un gran numero de preguntas, si da demasiadas instrucciones o si semuestra critico puede hacer que la madre dude de su habilidad para amamantar. Así mismo deberán alentar y apoyar a la madre para que tenga confianza en si misma, todo ello para proporcionar conocimientos teórico prácticos eficaces y efectivos.

Se observa que Las Enfermeras (os) juegan un papel importante en la promoción y fomento de la Lactancia Materna Exclusiva, ya que la misma escontemplada como un campo prioritario al que hay que dedicarle esfuerzo. La protección, promoción y apoyo de la lactancia requiere mejorar la formación teórico practico, cambiar aptitudes, colaborar con otros grupos de profesionales y grupos de apoyos a madres, adoptar las recomendaciones vigentes en la practica profesional e impulsar un cambio y renovación en las rutinas de centros sanitarios, así comoevaluar las iniciativas y programas e involucrarse en investigaciones referentes a la Lactancia Materna.

En ese mismo orden de ideas los profesionales de Enfermería tienen el deber de informar a los padres la importancia de la lactancia natural y ayudarles a que consigan amamantar sin problemas. Una promoción integral de la Lactancia Materna por parte del equipo asistencial: crear y mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS