salud publica

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
UN GLOSARIO EN EL QUE DEFINEN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
1.Factores determinantes:
factores de riesgo: es algún fenómeno de naturaleza física, química, orgánica, Psicológica o social en el genotipo o fenotipo o alguna enfermedad anterior al efecto que está estudiando, que por la variabilidad de su presencia o de su ausencia está relacionada con la enfermedad investigada o puede ser la causade su aparición.
factores protectores: Los factores protectores son aquellos asociados a la reducción de una conducta de riesgo, específicamente. Estos factores actúan como buffers o amortiguadores  de los factores de riesgo a los cuales cada individuo se ve expuesto.  En la medida que se vean fortalecidos, será posible disminuir los efectos negativos de los factores de riesgo y con ello disminuirlas conductas de riesgo.
Bibliografía: Pagina SENDA ministerio del interior y seguridad publica
http://www.senda.gob.cl/prevencion/consejos-preventivos/familiar/factores-protectores/

2.Enfoque de riesgo: Es un método de trabajo esencialmente preventivo en la atención de la salud de las personas las familias y las comunidades basado en el concepto de riesgo, el enfoque se basa en el conceptode que no todas las personas, las familias o la comunidad tiene la misma probabilidad o riesgo de enfermar o morir sino que para algunos esta probabilidad es mayor que para otros, esta diferencia establece una necesidad de cuidado que va desde un mínimo para los individuos de bajo riesgo de presentar un daño y máximo solo para aquellos con probabilidad de sufrir en un futuro alteraciones de susalud.
Bibliografía: Libro online ENFOQUE DE RIESGO pág. 7
http://www.clap.ops-oms.org/web_2005/BOLETINES%20Y%20NOVEDADES/EDICIONES%20DEL%20CLAP/CLAP%201264.pdf
3.Triada ecológica:
Agente: Es todo aquello capaz de producir enfermedad pueden ser físicos, químicos, biológicos y sociales. Ejemplos: el frío, el calor, virus, bacterias, los medicamentos, etc.
Bibliografía: Salud pública ymedicina preventiva; Álvarez Alva Rafael; Tercera edición, 2002; pág. 114
Huésped: Se denomina al vegetal, animal o individuo humano capaz de albergar a un agente en la superficie corporal o en sus cavidades y tejidos.
Bibliografía: Salud pública y medicina preventiva; Álvarez Alva Rafael; Tercera edición, 2002; pág. 114
Medio ambiente: Es el medio que tiene las condiciones para la existencia deuna determinada patología ya que dé él depende la persistencia de distintas fuentes de infección y permite también el establecimiento de mecanismos de transmisión y la existencia de vectores.
Bibliografía: Salud pública y medicina preventiva; Álvarez Alva Rafael; Tercera edición, 2002; pág. 114
4Cadena de transmisión:
(agente, huésped) portador: Persona o animal que alberga agentes infecciosossin presentar síntomas de enfermedad y es capaz de convertirse en fuente de infección y transmitir dichos agentes.
Bibliografía: Salud pública y medicina preventiva; Álvarez Alva Rafael; Tercera edición, 2002; pág. 114
Reservorio: Vegetal, animal, persona u objeto inanimado en el cual viven y se reproducen determinados agentes infecciosos, actúa como fuente de infección a partir de la cualotros huéspedes susceptibles son capaces de infectarse y enfermar.
Bibliografía: Salud pública y medicina preventiva; Álvarez Alva Rafael; Tercera edición, 2002; pág. 114
Vector: El termino vector se aplica en salud pública a artrópodos que sirven como transportadores de organismos patógenos.
Bibliografía: Parasitología general elementos y actividades; Calderón Arguedas Ólger; primera edición,2004; pág. 42
puerta de entrada : es la penetración del agente al huésped susceptible, . al igual que la salida pueden ser la respiratoria, digestiva, urinaria, piel y mucosas.
puerta de salida): es el lugarde la fuente de infección por el que sale el agente.

5.Mecanismo de transmisión;
6.Control enfermedad: es el uso de medidas dirigidas a la comunidad con el objeto de disminuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS