salud publica

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
I.-La continua redefinición de los que, es la salud pública:
Las responsabilidades del sector sanitario han ido variando y , renovándose de acuerdo con estos cambios conceptuales y socio-políticos.También se cambio la responsabilidad por el curar a hacerse cargo de la población coordinando lo social con lo clínico. Estos cambios ocurren en su mayor parte entre los años cincuenta y sesenta.
Afinales de los años sesenta, se producen una serie de transformaciones en las sociedades del mundo desarrollado occidental, que tienen gran influencia en la redefinición del sujeto de intervención delos problemas sanitarios.
No existe ningún país desarrollado que no se encuentre afectado por los movimientos sociales. En España se dan los grandes movimientos sociales, en los que juega un granprotagonismo el movimiento obrero, que comienza a debilitar y resquebrajar el sistema franquista.
En estos movimientos sociales se cuestionan las relaciones de poder, que afectan también al sectorsanitario.
En todos los movimientos obreros hay elementos comunes, es decir, protestas en contra de las condiciones de trabajo y del sistema de recompensa al daño sufrido. En su lugar se exigen algunasmejoras en las condiciones y calidad del trabajo.
El sujeto de intervención se redefine y analiza no solo el daño (accidente laboral) y la exposición de riesgos laborales (tóxicos, físicos,psicológicos), sino el daño creado por las relaciones de poder dentro del trabajo y sus indicadores, así como la autonomía y responsabilidad del trabajador, falta de infraestructura social de apoyo y susconsecuencias en la salud de la población empleada.
Otros muestran una relación clara y directa entre la prevalencia de enfermedades cardiovasculares y la ausencia de control por parte del trabajador sobresus condiciones de trabajo, la inercia y monotonía del mismo y ausencia de redes de apoyo.
Redefinir la salud laboral no solo incluye la seguridad en el trabajo, sino también valoran el trabajo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS