Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud publica
Indice
1. Introducción
2. Incorporación del nivel intermedio
3. Ventajas para los niveles
4. La Regionalización
5. Conclusiones
6. Bibliografía
1. Introducción
El sistema sobre el cual estamos tratando comprende un sistema centralizado en cuanto al nivel gerencial, y un vasto nivel operativo, que comprende todos los hospitales de diferentes categorías con sus respectivaspostas sanitarias.
Por lo antes dicho podemos acotar que nos encontramos frente a una organización con una estructura horizontal.
Observamos en gran sector que depende directamente de la gerencia general, por consiguiente tenemos deficiencias propias del sistema, ya que los problemas del sector operativo no pueden ser tratados en forma puntillosa.
Cada hospital cuenta con un directos que, desdeel punto de vista de organización, puede ser considerado como un supervisor.
Este puesto gerencial puede ser considerado como un puesto de supervisor porque cumple solamente la función de recibir los recursos y redistribuirlos, como así también poner en practica todas las ordenes que son enviadas desde la gerencia. Este puesto no tiene gran poder de decisión porque no cuenta con un margen demovimiento, ya que recibe los recursos con la aplicación determinada, ejemplo de ello es el envío de medicamentos y el sueldo del personal por parte del ministerio.
A continuación incluimos el organigrama de la organización en su estado actual.
Ministerio de Salud y Acción Social = Hospital
Prologo
Lo que precede surgió como resultado de las deficiencias observadas en el sistema de salud publica,el mismo comprende la red nacional que a su vez esta descentralizado en las provincias. Dentro de la provincia contamos con un organismo centralizado de toma de decisiones (ministerio) quien tiene a su cargo la designación del personal para todos los hospitales de su jurisdicción, el envío de medicamentos, y el pago del personal.
Existe por lo menos un hospital por cada ciudad de la provincia,también hay postas sanitarias que dependen de los diferentes hospitales.
La cantidad de empleados varia de acuerdo a la población de la ciudad en la cual se encuentra emplazado el hospital.
2. Incorporación del nivel intermedio
Mediante la incorporación de un nivel intermedio estamos descentralizando, con las ventajas propias de esto. Entre las mismas podemos enunciar una mayor relación entre losniveles, ya que este será un puente de comunicación; mayor compresión y tratamiento de los problemas, ya que estará geográficamente mas próximo y por lo tanto mas compenetrado.
Además observamos que nos mantenemos dentro de los lineamientos enunciados por Tom Peters, en los cuales recomienda que los niveles en empresas de gran envergadura no sean mas de cinco y que lo ideal es una estructura quecuente con tres niveles.
La introducción del nivel intermedio conlleva una regionalización. Para esta regionalización vemos la necesidad de hacer una descentralización.
La regionalización implica unidad en la administración de una red de establecimientos de un área geográfica determinada. (Ortiz, G.)
En termino de administración podríamos decir que estamos llevando a cabo una"departamentalización". Por áreas de interés.
Como características para la regionalización podemos tomar el índice y tipo de enfermedades, la proximidad geográfica, el nivel cultural de la población, el nivel economico, etc.
Este nivel tendrá a cargo funciones que eran de competencia del nivel superior y del inferior, así conformamos este nivel con "partes" de los dos niveles ya existentes. así podemos decir queno estamos simplemente agregando puestos, y creando así funciones innecesarias que solamente ayudan a la burocratización de la administración y el entorpecimiento de las funciones de la misma, sino que solamente estamos realizando una correcta apropiación o distribución de los mismos de acuerdo a sus funciones y los sectores de competencia.
Este nivel intermedio deberá estar geográficamente...
tracking img