Salud Publica

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Informe de práctica
Visita IBAL y clínica de pequeños animales

Presentado por:

Juan David Otavo Mahecha
010150222008

Presentado a:

Dra. Tania Liliana Botero Bernal

Ibagué
Universidad del Tolima
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
19 de Octubre del 2012
Introducción

La importancia de la salud pública ha sido mundialmente reconocida, debido a su importancia en elámbito profesional de profesiones relacionadas con el sector de la salud (valga la redundancia). Su importancia está dada ya que es el campo en el cual se puede ayudar a regular, por medio de las normativas legales, las buenas prácticas de las actividades llevadas a cabo por todo ente que preste un servicio que pueda arriesgar, de una u otra forma la salud de sus clientes.

Las plantas detratamiento de agua, son empresas prestadoras de un servicio público que llevan a la comunidad un producto de alto riesgo como es el agua que surten de agua potable a miles de ciudadanos. Dichas empresas deben garantizar la prestación de un servicio de calidad, debido a que de lo contrario, se pondría en riesgo la salud de una ciudad completa.

Las clínicas veterinarias son establecimientos encargadosde velar por la salud de los animales que son llevados allí; por lo tanto, dichos establecimientos deben estar en especial régimen en cuanto a la inocuidad de sus procesos y de su infraestructura para no entrar en detrimento con la prestación de un servicio de salud.

Objetivos

General:

* Visitar lugares donde se llevan a cabo prácticas para el bienestar de la comunidad en Ibagué. Comoson el caso de la planta de tratamiento del IBAL y la clínica de pequeños animales de la Universidad del Tolima.

Específicos:

* Revisar, en base a los conocimientos adquiridos, los posibles focos de infección.

* Aprender sobre los procesos para garantizar la prestación de un servicio de calidad en el IBAL y en la clínica de pequeños animales.

* Tener en cuenta, con base en lanormatividad, en que se está fallando para conllevar a cabo unos procesos inocuos y sin riesgos para la comunidad.

Desarrollo de la práctica

Visita planta de tratamiento y de potabilización del IBAL

La visita inicia con una breve introducción a lo que son las labores del IBAL dentro de la ciudad de Ibagué, sus instalaciones fuera de la planta central y sus procesos, esto seguido que relatala importancia del agua potable dentro de las comunidades a lo largo del mundo.

Se continúa con la visita al proceso de potabilización del agua proveniente del río combeima y que llega a los tanques ubicados en las instalaciones del IBAL sede La Pola. En estos se incorpora oxido de aluminio con la finalidad de reducir al máximo la turbiedad que es aquí recibido, en este proceso se buscagenerar una espuma, la cual contiene todas estas partículas de gran tamaño que generan dicha turbiedad al agua y pueda ser apta para pasar al siguiente proceso, en el que se espera que las partículas restantes se sedimenten y puedan pasar al proceso de filtración el cual se hace con gravilla y piedras activadas, esto con la idea de dejar en dichas capas, el mayor nivel de partículas posibles. Seguido aesto, el agua (ya filtrada) pasa a las cámaras donde se aplica el cloro, el cual se usa debido a su efecto residual en el agua y con el mismo, se puede asegurar un agua potable desde la distribución hasta la entrega del producto final que es un agua potable que es inocua para el público.

Posterior a la visita de la planta de potabilización, nos dirigimos hacia la planta de tratamiento de aguasresiduales, en la cual, se recogen las aguas residuales del alcantarillado y se llevan a la planta de tratamiento ubicada en la zona de “La variante”. En esta, una vez captada el agua, se aplican bacterias anaerobias (Lactobacillus), los cuales se encargan de la disminución en la carga de agentes infecciosos responsables de colibacilosis, samonellosis, entre otros. Seguido a ello, se llevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS