Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD PUBLICA
La definición de Salud Publica hecha por Sir Donald Acheson es “la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud mediante los esfuerzos organizados de la sociedad” esta definición se ha convertido en la más usada en los últimos años.
Para Piedrola y Cols la Salud Publica es “el esfuerzo organizado de la comunidad dirigido a proteger,fomentar y promocionar el bienestar de la población cuando está sana ,y a restaurar y restablecer su salud cuando esta se pierde y, en caso de necesidad, rehabilitar y reinsertar al enfermo, integrándolo de nuevo en su medio social, cultural y laboral”.
La definición de Piedrola es muy similar a la de Acheson,a partir de este núcleo se han elaborado propuestas más complejas. Así, recientemente elgrupo Servicio Nacional de Salud para Salud Publica en el Reino Unido(NHS Task Force), elaboro una ampliación de la definición de Acheson:”La Salud Publica es la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida, mejorar ,proteger y promocionar la salud y el bienestar mediante los esfuerzos organizados de la sociedad. Estos esfuerzos deben abordar, tanto las políticas de la salud y lascausas últimas de la salud y la enfermedad, como la provisión de servicios sanitarios efectivos. La Salud Publica trabaja con alianzas que cruzan disciplinas, profesiones y organizaciones y explota esta diversidad mediante la colaboración, para suministrar en todas las áreas con impacto n la salud y el bienestar de las poblaciones, políticas basadas en la evidencia y la investigación”.
Ladefinición de Acheson es clara, sin embargo podría objetarse a la NHS Task Force y también a otras definiciones de Salud Publica, que si bien plantea el objetivo de la Salud Publica como un bien social; sin embargo, parece reducir el conocimiento necesario para la acción permeando e importando la noción medica de “evidence base”. Esta contradicción puede atribuirse probablemente a su dependencia de lamedicina en los últimos dos siglos.
E l objetivo de las ciencias experimentales es la búsqueda de la verdad, mientras que la reflexión y discusión cívica sobre principios y valores, los cuales son los objetivos de trabajo de las ciencias morales y políticas.
El experimentalismo ha concedido diferentes definiciones de la Salud Publica como “ciencia y arte”, mimesis de definiciones clásicas de lamedicina. En esencia la Task Force empieza a definir cuáles son los esfuerzos de la sociedad y como deberían organizarse. Plantea la importancia de construir políticas favorecedoras de la salud, la necesidad de servicios sanitarios y de trabajo multisectorial , multidisciplinar y participativo.
La OMS ha desarrollado en los últimos años su proyecto de funciones esenciales que ha impregnado aotras organizaciones como la Task Force o el Departamento de de Salud de los EEUU CON SU “Public Health Functions Project”.
En España (Cataluña) se inicio una línea de reflexión parecida por parte de la Comisión de Salud Publica del Consejo catalán de especialidades en Ciencias de la Salud en 1999.
Recientemente en septiembre del 2001 el grupo de todas las sociedades profesionales de SaludPublica en España ha producido una definición de funciones de la Salud Publica basadas en la definición de Achenson, para el “Grupo Menorca”:
* Comprender y medir los determinantes de la salud y el bienestar de las poblaciones humanas en sus contextos sociales,políticos y ecológicos.
* Contribuir a la construcción de respuestas sociales adecuadas para mantener, proteger y promover la salud.* Apoyar las garantías de eficiencia sostenibilidad,subsidiaridad, equidad y paridad en las políticas, programas y servicios para la salud.
Finalmente, todas las definiciones de Salud Publica aceptan el papelde la sociedad organizada,es decir la contribución de la cultura y la organización social tanto en la génesis de los problemas de salud como en sus soluciones.
Las infraestructuras...
tracking img