Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7377 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS BROMATOLOGICO

UNIDAD I

Bromatología

La Bromatología es la ciencia que estudia los alimentos en cuanto a su producción, manipulación, conservación, elaboración y distribución, así como su relación con la sanidad.
Es el estudio de todos los alimentos y principios nutritivos o nutrientes que aprovechan las plantas, los animales y los humanos.
La bromatología es una parte de lanutriología, que se encarga del estudio de todos los alimentos y de todo lo que es susceptible de utilizarse como alimento, o como condimento, para mantener y mejorar la vida humana
Comprende la medición de las cantidades a suministrar a los individuos de acuerdo con los regímenes alimenticios específicos de cada ser; por esta razón la bromatología se divide en dos grandes categorías:
• Laantropobromatología, que corresponde al estudio de los alimentos destinados específicamente al consumo por parte del humano.
• La zoobromatología, que corresponde al estudio de los alimentos destinados al consumo de las distintas especies animales y que incluyen el estudio de los valores alimenticios y dietas en general.
La bromatología estudia los alimentos desde varios aspectos, tales comovalor nutritivo, sensorial, higiénico sanitario, y química analítica, incluyendo la higiene, toxicidad y otras alteraciones
La bromatología, aplicada a los trabajos nutriológicos, abarca los siguientes asuntos:
1. considera el origen animal, vegetal o mineral de los alimentos, para agruparlos en forma técnica e identificarlos en todos los países, para poder compararlos con los que se producenen cada región.
2. estudia los caracteres organolépticos, físicos, químicos y biológicos de los alimentos que ayudan al aprovechamiento racional en dietética
3. realiza los análisis químicos para medir las cantidades de proteínas, glúcidos, lípidos, vitaminas y minerales que existen en los diversos alimentos.
4. fija los procedimientos de elaboración y conservación, para que losalimentos adquieran y mantengan valores nutritivos y comerciales óptimos.
5. reglamenta las técnicas de producción industrial, transporte, conservación y expendio sanitario de los alimentos.
6. estudia las técnicas adecuadas para evitar que los alimentos pierdan elementos nutritivos y originen enfermedades carenciales por eliminación de uno o más de los principios nutritivos que contienen encondiciones naturales y fija las normas para el enriquecimiento industrial con aminoácidos, vitaminas y minerales.
7. estudia las causas que provocan o favorecen las alteraciones de los alimentos y señala los medios para evitar que los alimentos sean vehículos de microorganismos , de toxinas o de otras sustancias perjudiciales para la salud
8. estudia los aspectos económicos y sanitarioscomo base para la legislación sanitaria en materia de alimentación, para realizar una labor eficiente que proteja los intereses nutritivos, higiénicos y económicos de la sociedad
Revisión de métodos analíticos
La bromatología estudia las transformaciones físicas, químicas, bacteriológicas y dietéticas que sufren los alimentos desde que se recolectan y se industrializan, hasta que llagan a lacocina o al comedor del consumidor, para ser adecuados por medio de técnicas dietéticas, a las necesidades fisiológicas, psíquicas, económicas y sociales de las personas sanas y de las enfermas.
La bromatología analítica abarca los análisis físicos, químicos, bacteriológicos de los alimentos, estos análisis son indispensables para la identificación de los alimentos, así como para reconocer lasalteraciones, las falsificaciones y los fraudes, con el fin de ejercer un control sanitario eficiente y completo.
La Ley General de Salud, de nuestro país, en el artículo I capítulo I del reglamento para el registro de comestibles, bebidas y similares, establece que alimento es todo lo que se introduce al organismo por la vía digestiva, sin un fin terapéutico.
La ley también reglamenta la calidad...
tracking img