Salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los procesos establecidos en el Ministerio de Salud Pública, obligan a cambios trascendentales en la dinámica de las acciones técnicas desplegadas, en ese sentido la salud pública, se encuentra en un franco proceso de análisis, cambio y tecnificación informatizada, cuyo resultado final será que los eventos sujetos a la salud pública, estarán definidos bajo parámetrosepidemiológicos que permitirán contribuir en forma sustancial en el control de los problemas de salud.

Objetivos

• Conocer la gestión de servicios de salud publica
• Conocer los programas de salud pública y su vez desarrollar uno aplicándolo a la comunidad.
• Conocer aspectos relacionados con la promoción de la salud
• Conocer en qué consiste la educación en salud, sus medios emisores y losreceptores de dicha educación
• Conocer las actividades que se deben tener en cuenta para la gestión de gerencia en salud pública, con el fin de aplicarla en el campo cuando se dé la oportunidad.

GESTION DE SERVICIOS EN SALUD PÚBLICA

Estructura de un
Servicio esCLASIFICACION DE LOS SERVICIOS
Toda empresa de servicios, por simple que sea ofrece mas de un servicio. Con base a su importancia para la razón social de la empresa las teorías liberales de mercado clasifican los servicios en:
Servicios básicos: son los que constituyen la razón principal porla que el cliente acude a la empresa, entonces los servicios bases son los que van a satisfacer las necesidad, experimentada por el usuario.
Servicios accesorios: son los que completan o facilitan la prestación del servicio básico; desde este enfoque los servicios periféricos podrían ser eventualmente suprimidos, sin que la empresa pierda su razón de ser.

Clases de servicios
 Servicios deinteracción simple: es aquel donde el servicio ocurre porque un asistente y un beneficiario interactúan activamente. Esta interacción o relación entre asistente o beneficiario es en sí misma el satis factor que pretende resolver la necesidad.

 Servicios de venta y alquiler para uso directo por el beneficiario
En este influyen tres elementos diferentes
• Un bien o un productomaterial
• Un beneficiario
• Un asistente.
El servicio se crea cuando un beneficiario usa el objeto o bien, que el prestador le suministra temporal o definitivamente, la acción del asistente o el prestatario puede reducir a poner el objeto al alcance del beneficiario, o puede constituir en una participación activa del servicio ayudando al beneficiario a utilizarlo adecuadamente.
La calidad delos servicios de venta y alquiler depende fundamentalmente de las características del objeto ofrecido y de la forma como este sea utilizado por el beneficiario, cuyo nivel de exgencia es el principal criterio de calidad.

 Prestación del servicio según la capacidad de operación
Estos servicios son inmateriales y por ello no pueden almacenables, en este influyen los factores: el de lasnecesidades de los usuarios y el comportamiento de la demanda, la capacidad instalada para operar y las características del mercado local

Concepto de servicio de salud:
Son ayudas que ofrecen y reciben las personas
Para satisfacer necesidades, de protección y procesos vitales



Según su objetivo según respuesta clasificación según división...
tracking img