Salud pública: sector estatal, ciencia aplicada o ideología de lo posible

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
Salud publica

Eduardo Menéndez: "Salud Pública: sector estatal, ciencia aplicada o ideología de lo posible"

Críticas y cambios de la medicina en los años 60 y 80

En los años sesenta se produjo una crisis en la medicina que afectó a la Salud Pública. Dicha crisis estaba referida a muchos factores, dentro de los cuales aparece la hegemonía de un modelo teórico-metodológico que operadirecta o indirectamente con las estructuras de poder económico-político.
En esta época la crítica fue de tipo ideológico-Técnico y centrada en el descubrimiento de la "función real" de la medicina en general y de la salud pública en particular. La crítica fue dirigida a:
- La falta de eficacia
- La orientación ideológica dominante
- La relación entre salud publica e " industria dela salud" e " industria de la muerte"
- La necesidad de incluir determinantes económicos-políticos del proceso salud/enfermedad/atención (s/e/a) como elementos centrales del análisis y la práctica.
En los años 80 continuaron estas críticas, pero se reformularon a partir de varios procesos:
- La crisis socio-económica y el incremento de la pobreza en sectores sociales
- Eldesfinanciamiento del sector salud
- La crisis en las ideologías de "recambio", referido a otra salud pública y a otros modelos de sociedad.
Se produjeron cambios en esta década, de tipo económico-políticos e ideológicos, pero la situacionalidad de la salud pública no se modificó sustantivamente (se mantuvieron los rasgos dominantes de su saber y de sus relaciones con la estructura depoder).

Definición de salud pública y su importancia en la práctica

La salud pública es un sector político-técnico del Estado que utiliza un saber científico y preferentemente técnico según sus posibilidades y orientaciones, y según las condiciones económico-políticas dominantes.
Es en la práctica del sector salud y no en el deber ser teórico donde debe localizarse a la salud pública.No se niega que exista un "saber" en salud pública (el cual se transmite en instituciones de enseñanzas, universidades, etc.), ni se niega la existencia de investigaciones epidemiológicas y administrativas. Sin embargo la salud pública es un saber cuyo rasgo característico no es el conocimiento en sí, sino que dicho saber sea operado a través de un sector del Estado.
Esta consideraciónde salud pública se constituyó a partir del reconocimiento de enfermedades colectivas, que implicaba que organizaciones, grupos o instituciones debían hacerse cargo de las mismas, ya que no podían resolverse a nivel individual.

Factores influyentes en la práctica de los profesionales de salud

El saber médico:

La salud pública en cuanto “saber” y en cuanto “sector” (en la práctica) seconstituirá a partir de la medicina. Si bien se constituye a partir de reconocimiento de la enfermedad/atención/prevención como procesos económicos-sociales lo hace en términos de saber y de organización técnica a partir de la medicina. La práctica médica impondrá una intervención en términos del individuo y a través de instrumentos clínicos, es decir, a salud pública se constituye a partir de laenfermedad como entidad genérica natural y del sujeto como unidad de intervención.

La formación profesional:

Los ejecutores de la salud pública asumen un rol genérico en cuanto profesionales caracterizados por la carencia de una formación profesional respecto del proceso salud/enfermedad/atención que ubique su práctica profesional dentro del contexto económico-político e ideológico que loproduce y reproduce, y que le permita intervenir técnicamente sobre los procesos socio-culturales que afectan la salud colectiva. Sus aproximaciones metodológicas son ahistóricas y asociales; trabajan con conglomerados de sujetos y no con conjuntos sociales. Los recursos que se les asigna se dedican a las teorías, técnicas y actividades curativas en detrimento de las preventivas.

La política:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eduardo Menéndez: Salud Pública: sector estatal, ciencia aplicada o ideología de lo posible
  • Políticas Públicas En El Sector Salud
  • ESTADÍSTICA APLICADA A LAS CIENCIAS DE LA SALUD
  • Ciencia y tecnología aplicada en la salud
  • Ciencias Sociales Y Salud Publica
  • Salud publica y las ciencias sociales
  • relacion de salud publica con otras ciencias
  • integrales aplicadas al área de las ciencias de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS