SALUD PÚBLICA

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013




SEMINARIO DE SALUD PÚBLICA
2013-II

DETERMINANTES EN LA SALUD PÚBLICA
















INTRODUCCIÓN

Actualmente La salud no solo se limita en el área medica, sino que se ha demostrado con el paso del tiempo que el bienestar del individuo abarca una serie de factores determinantes como la educación, los estilos de vida, genero, el ingreso económico, la alimentación,el acceso a los servicios de salud, la cultura, etcétera. Estos factores influyen directamente e indirectamente a la salud del individuo, causando malestares no solo físicos sino también mentales.
La falta de recursos básicos para la vida como el agua potable o el higiene en el hogar son los determinantes de salud más comunes en las familias peruanas de zonas rurales, actualmente se desarrollanproyectos para mejorar la calidad de vida, recolección de ropas para ayudar a nuestros hermanos, víveres y medicamentos para apoyar en la parte de salud física, sin embargo esto no basta ya que un individuo no se considera realmente sano si no hay una actitud positiva hacia la vida y la aceptación de las responsabilidades que esta nos brinda, siendo la creación de ambientes y entornos saludablesun aspecto fundamental.
















DETERMINANTES DE LA SALUD

Para poder tener un concepto claro de lo que son los determinantes de la salud citaremos dos definiciones sobre estos

Son un “conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos o poblaciones” (OMS, 1998).
Son factores que influyen ymodelan la salud de los individuos y las comunidades (Public
Healthy Agency of Canada).
Son “las características sociales dentro de las cuales la vida tiene lugar” ( Tarlov )

Pudiendo así añadir que los determinantes de la salud comprenden los comportamientos y los estilos de vida saludables, los ingresos y la posición social, la educación, el trabajo y las condiciones laborales, el acceso aservicios sanitarios adecuados y los entornos físicos. Combinado todos estos factores se crean distintas condiciones de vida que ejercen un claro impacto sobre la salud de la sociedad.


Determinantes de la salud señalados por la OMS:


Ingreso y estatus social- Gradiente social

Estatus Social se refiere a la posición social de una persona en relación con las otras. Afecta a la saluddeterminando el grado de control que la gente tiene sobre las circunstancias de la vida.
El gradiente social determina que a más bajo nivel social, la expectativa de vida es menor, y mayor la frecuencia de enfermedad. Las personas de clase social baja corren un riesgo por lo menos dos veces mayor de enfermedad seria o muerte prematura, que aquellas que se encuentran en el nivel más alto.

Condicionesde trabajo

Las personas con más control sobre las circunstancias de su trabajo y sin demandas estresantes son más saludables y viven más que aquellas con un trabajo más riesgoso o estresante. Los riesgos y lesiones en el ambiente laboral son causa significativa de problemas de salud .

Desempleo

Desempleo y subempleo están asociados con mala salud. El impacto del desempleo en la salud setraduce en muerte temprana, tasas más altas de suicidio y enfermedad coronaria en los que han estado desempleados por una cantidad significativa de tiempo; problemas emocionales de las esposas e hijos, especialmente en los adolescentes; recuperación incompleta y lenta de la salud física y mental después del. Los efectos están vinculados a sus consecuencias psicológicas y los problemas financierosApoyo social

• tener familia o amigos disponibles en tiempos de necesidad,
• creer que uno es valioso para apoyar cuando otros están con necesidad.





El apoyo de familiares, amigos y comunidades está asociado con una mejor salud. Constituye una relación de contención y cuidado que parece actuar como buffer. Puede afectar: la salud psicológica (emocional), la salud física, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS