Salud Pública

Páginas: 77 (19045 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
SALUD PÚBLICA
Lic. Lourdes Lenguaza
OBJETIVO:
Desarrollar un enfoque hoslistico y ético, los métodos y procedimientos de salud pública de acuerdo a la realidad nacional, para una buena atención, familia y comunidad.

UNIDAD I
Definición de salud: es la protección y mejora de la salud de los ciudadanos a través de laacción comunitaria sobre todo por parte de los organismos gubernamentales.

FUNCIONES DE LA SALUD PÚBLICA
Toda acción sanitaria, como conjunto de medidas que tienden a asegurar un nivel optimo de salud de la comunidad se dirige a cumplir cinco funciones básicas.
1) Prevención inespecífica o promoción de la salud
2) Prevención Especifica
3) Diagnostico temprano y tratamiento eficaz.
4)Limitación de la incapacidad.
5) Rehabilitación.
En este criterio deja de lado la clásica división entre la medicina preventiva continua o asistencial.

PREVENCIÓN: Es el conjunto de actividades y medidas anticipadas a la enfermedad y sus riesgos, actuando sobre el ambiente y los individuos.
PREVENCIÓN PRIMARIA: Es cuando está dirigida a evitar que la población contraiga el riesgo de enfermar,por lo cual,
1) Promover la salud mediante la educación sanitaria.
Protege evitando la ocurrencia de la enfermedad mediante actividades y medidas
precozmente la enfermedad asegurando, el tratamiento y previniendo la difusión de la enfermedades transmisibles, complicaciones secuelas y muertes.
PREVENCIÓN TERCIARIA: es cuando tiende a limitar la incapacidad rehabilitar y lograr la reubicaciónsocial de los enfermos.
Prevención primaria, secundaria y terciaria no se dan por separado, sino que configuran una unidad de salud.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
Los programas de fomento a la salud que en el pasado se limitaban los hospitales, en la actualidad se llevan a cabo en comunidades, escuelas, iglesias, oficinas e industrias.
El sitio de trabajo resulta, pues, un lugar idóneo parallevar a cabo programas de promoción de la salud. El objetivo de las empresas que ofrecen estas actividades es reducir los costos relacionados con el ausentismo, la hospitalización, la incapacidad el excesivo cambio de personal y las muertes prematuras.

RESPONSABILIDAD DE SI MISMO.
La responsabilidad es la clave del éxito en el fomento de la salud.
Implica reconocer que el sujeto, y solo él,controla su vida. Es el único que puede tomar decisiones acerca de su estilo de vida, del que depende si fomenta o no su propia salud.
A medida que aumenta el número de individuos que aceptan que el estilo de vida tiene determinantes sobre la salud se evitan conductas de alto riesgo, como tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y fármacos, sobrealimentación, conducción de vehículos en estado dealcohólico y otras conductas no saludables. También se responsabiliza al adquirir hábitos que incluyen de manera positiva en la salud, como practicar ejercicio físico con regularidad, usar los cinturones de seguridad en vehículos, e ingerir una dieta equilibrada.
Diversas técnicas se emplean con la mira de hacer que las personas acepten su responsabilidad en el fomento de su propia salud; y van desdeprogramas educativas de importancia hasta sistema de premios y contratos.
Los programas de fomento de salud son herramientas importantes que alientan en el individuo, la asunción de la responsabilidad de su propio bienestar; y el cambio hacia conductas que tienen efectos positivos en esta.

OBJETIVO DE LA EDCUCACIÓN SANITARIA.
Es enseñar la manera de vivir en el estado más sano posible, esdecir, esforzarse por lograr el máximo potencial de salud.
PROMOCIÓN O FOMENTO DE LA SALUD
Se define como el conjunto de actividades que, al acentuar los aspectos positivos, ayudan a que la persona tenga los recursos que conservan o mejoran su salud en general así como su calidad de vida. Esto designa las acciones que el sujeto asintomático realiza, encaminadas a permanecer sano y que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica
  • SALUD PUBLICA
  • salud publica
  • salud publica
  • salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS