Salud reproductiva y metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En este proyecto se habla de la salud reproductiva y la salud sexual en la adolescencia, se menciona que para tener un bienestar completo se necesita cubrir el aspecto físico, psíquico y social. También dice que se debe proporcionar a la gente la información necesaria para un adecuado control natal, así como la prevención de enfermedades venéreas.
Cabe mencionar que las personaspueden confundir el concepto de salud sexual o salud reproductiva con la ausencia de infecciones o enfermedades, sin embargo no es así, como ya lo mencionamos, para que una persona se considere saludable es necesario que su organismo funcione bien físicamente, que esté consiente de sus actos y pensamientos y sepa manejar sus emociones y sentimientos en el ámbito mental y que pueda relacionarse yconvivir armónicamente con otras personas en cuanto a lo social.
En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, así como la capacidad de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Todo esto esta respaldado en las garantías individuales de cada persona y lo podemos encontrarcomo derechos reproductivos.
Esta es la parte que viene en las fuentes de información y libros como definición de “salud reproductiva” . ahora bien vallamos a la realidad, lo importante seria determinar que tanto se aprovecha esta información en situaciones de la vida diaria, ahí es donde se delimita el problema, ya que todas las personas cuentan con la información y el apoyo necesario en cuanto ala reproductividad se refiere, lo que hace falta es crear una conciencia. Como todo en la vida, de nada sirve tanta información y tantos tipos métodos anticonceptivos si no se emplean ni aprovechan.
Yo pienso que el punto clave en este tema es crear en verdad una campaña de conciencia y prevención en torno a la reproductividad, a la sociedad de hoy le falta mucha cultura, ya que tienen todolo necesario para llevar a cabo una planificación reproductiva y no la aprovechan, no hay conciencia por parte de los jóvenes.
Consideremos que los adolescentes no solo están en riesgo de un embarazo prematuro si no también corren riesgo de contraer una infección de transmisión sexual. Todo este apoyo e información tendría que partir desde las autoridades mayores como lo son padres, profesores oinstituciones, ya que en esta etapa de desarrollo es cuando más orientación y ayuda necesitan…

DESARROLLO:
SALUD REPRODUCTIVA:
La sexualidad no abarca sólo el aspecto genital y anatómico, sino también el aspecto psicológico, social y cultural. Los recursos de que dispone la gente, en particular la mujer, para lograr una salud reproductiva es una parte integral de sus derechos reproductivos.Tanto para los hombres como para las mujeres, la prevención abre las puertas de la salud. La falta de educación de jóvenes y adultos en cuestiones de salud sexual puede tener consecuencias peligrosas.
Se define como conjunto de métodos, técnicas y servicios que contribuyen a la salud y al bienestar reproductivo al evitar y resolver los problemas relacionados con la salud reproductiva. Tambiénincluye la salud sexual.
La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. El estado de completo bienestar de estos tres ámbitos, en los aspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de lavida, no es por tanto una mera ausencia de enfermedades o dolencias, sino que la salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia (derechos reproductivos).
En consecuencia, la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual...
tracking img