salud reproductiva y nutricion

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
INDICE




1. Introducción………………………………………………………………………

1

2. Programa de Acción ……………………………………………………………

2

2.1. Objetivos…………………………………………………………………….

2

3. Universalización de la Planificación Familiar………………………………..

3

4. Objetivos del Desarrollo del Milenio…………………………………………..

3

5. Aspectos Nutricionales en la Etapa Reproductiva……………………………

3

6.Bibliografía………………………………………………………………………...

5


















1. INTRODUCCION

En el Programa Nacional de Salud 2001-2006 se señala que el desarrollo económico, el bienestar social, la estabilidad política y la seguridad nacional del país dependen de la salud de la población; además se enfatiza que la salud es una inversión para un desarrollo con oportunidades. La saludreproductiva es un claro ejemplo de ello.
Durante las últimas tres décadas, en México se han realizado grandes esfuerzos por mejorar la salud reproductiva de la población, lo que ha contribuido a disminuir embarazos no planeados, los niveles de mortalidad materna e infantil y la incidencia de mortalidad por cáncer cérvico uterino, entre otros aspectos.
No podemos ignorar la importancia que tiene lanutrición en la salud general y reproductiva de las personas.  Puede que no  sea el factor causante de un problema de infertilidad,   pero si sabemos que contribuye a mejorar la salud reproductiva de las parejas, si estas realizan una evaluación alimenticia, y mejoran este aspecto de sus vidas.
La Salud reproductiva es, según la OMS [ ]el estado de completo bienestar físico, mental y social, en losaspectos relativos a la sexualidad y la reproducción en todas las etapas de la vida. No es por tanto una mera ausencia de enfermedades o dolencias. La salud reproductiva implica que las personas puedan tener una vida sexual segura y satisfactoria, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia (derechos reproductivos). Tanto el hombre como lamujer tienen derecho a estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces y asequibles así como a disponer de servicios accesibles de planificación familiar y salud pública que permitan la adecuada asistencia profesional a la mujer embarazada y permitan que el parto se produzca de forma segura y garantice el nacimiento de hijos sanos.
La salud reproductivaestá directamente relacionada con la calidad de vida, la sexualidad y la familia. Representa el ejercicio de la sexualidad responsable y sin riesgos; el bienestar de la madre, del niño en gestación, de los infantes y de los adolescentes y se extiende más allá del período reproductivo de las personas. Tiene que ver con las relaciones interpersonales, con percepciones y con valores; su cuidado evitaenfermedades, abuso, embarazos no planeados y la muerte prematura.
Pocas decisiones son más importantes en la vida que seleccionar con quién formamos pareja, elegir cuándo y cuántos hijos tener y cómo mantener la salud y gozar la sexualidad en la etapa postreproductiva.
La salud sexual es un componente de la salud reproductiva en su contexto más amplio. La promoción de la salud sexual, requierede un proceso de educación y dotación de servicios, de acceso universal y de calidad. La educación de la sexualidad conforma un proceso de adquirir información y formar actitudes y valores positivos, con respecto al sexo. La meta primaria es la promoción de la salud sexual, lo cual implica adquirir recursos para tomar decisiones sobre la vida presente y futura.

Los costos económicos, sociales ypsicológicos derivados del ejercicio de la sexualidad, desinformada y sin recursos de protección, son elevados y se aplican a atender embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual, abortos inducidos, violencia intrafamiliar, trastornos psicológicos, entre otros. Con la prestación de servicios de planificación familiar de calidad, accesible y oportuna, se evitan gastos hospitalarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud reproductiva
  • Salud reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud reproductiva
  • salud reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS