Salud reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOETICA Y SALUD REPRODUCTIVA


ABORTO
La práctica del aborto se conoce muchos siglos antes de nuestra era. En aquellas épocas se pensaba que el feto pertenecía a las entrañas de la mujer. Platón en su obra La República, menciona que el aborto debería realizarse en caso de incesto o cuando los padres fueran personas de edad. En esta época se consideraba alfeto como parte de la madre y era ella quien podía disponer de su cuerpo ya que el feto no tenía alma
En la historia se menciona que se realizaban las practicas abortivas tomando diversas plantas o sustancias, dejando de comer, colocándose carbono calientes en el abdomen, saltando desde lugares elevados, transportando objetos pesados, lanzándose al mar desde acantilados, sentándose en unrecipiente con agua y amoníaco, o insertando agujas o alambres en el útero a modo de legras. Las complicaciones que producían tales métodos infrahumanos desencadenaban hemorragias, choque hipovolémico y séptico, falla renal aguda, falla hepática, infarto, e incluso la muerte inmediata a quien se le realizaba.
La regulación del aborto en los Estados Unidos, comenzó en 1820 como respuesta al elevadoíndice de mortalidad de los procedimientos quirúrgicos; especialmente los realizados por abortistas clandestinas. Como resultado de un movimiento moralista, las leyes en ese período condenaron el aborto, excepto cuando era necesario preservar la vida de la mujer.
El número de abortos no varía significativamente por el hecho de que en un país esté legalizado o no; los abortos se han realizado de formainsegura a lo largo de la historia. Si se observa la legislación actual de distintos países, puede advertirse que el aborto es reprobado en sí; pero, las permisiones que en mayor o menor medida se consagran, tienen por objeto proteger los derechos reproductivos de la mujer.
La legislación más liberal; Corresponde a un grupo de países donde el aborto es permitido ya sea por solicitud de la mujerembarazada, problemas de salud, razones de eugenesia o motivaciones de tipo socioeconómico.
Legislación más restrictiva; Las leyes de estos países admiten entre dos y cuatro causales de excepción. Además de permitir el aborto cuando la continuación del embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, también admite los motivos por eugenesia (daño fetal) o bien cuando el embarazo se debe a violación oincesto.
Legislación totalmente prohibitiva; Corresponde a 15 estados donde se prohíbe totalmente el aborto, sin admitir causal de excepción alguna. Los países que cuentan con esta legislación son: Colombia, Chile, Honduras, Filipinas, Somalia, Haití, República Dominicana, Andorra, El Vaticano, entre otros.
Quienes defienden el aborto sostienen que debe priorizarse el derecho de la madre a laintimidad, a su propio cuerpo y a la libre maternidad. También afirman que, frente a la ineficacia de las leyes penales y a los abortos clandestinos, que ponen en riesgo la salud de millones de mujeres, debe recurrirse a la legalización para mejorar las condiciones sanitarias en que se realizan y consideran que la clandestinidad pone en riesgo a las mujeres con menos recursos económicos, donde secrea situaciones discriminatorias.
Los opositores al aborto afirman que la vida nace desde el momento de la concepción y que debe ser protegida desde entonces; por tanto el aborto sería equiparable al homicidio de una persona indefensa. Ellos temen que la legalización lleve a la utilización del aborto como método de control de natalidad y que su práctica crezca en forma indiscriminada ymultitudinaria.
La penalización del aborto en algunos países sólo reconoce dos excepciones no punibles: el aborto terapéutico y el aborto en caso de violación o atentado al pudor de mujer idiota o demente. Salvo estos dos casos, el aborto es un delito y es censurable, tanto para la mujer que lo consiente como para el profesional que lo realiza.
Esta prohibición ha desencadenado una oferta clandestina...
tracking img