Salud Reproductiva

Páginas: 36 (8967 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Introducción

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud reproductiva como el estado de bienestar general, desde los puntos de vista físico, mental y social de los individuos. Todo lo relacionado con el sistema reproductivo: sus funciones, procesos y no solamente la ausencia de enfermedades o malestares.
Bajo este concepto, la salud reproductiva implica, que el individuo puedetener una vida sexual satisfactoria, así como la capacidad de reproducirse y la libertad de decidir cuándo y qué tan seguido hacerlo.
Debido a esa libertad de decidir si procrear o no y cuándo; está el derecho que tanto hombres y mujeres tienen de estar informados y poder elegir métodos efectivos, seguros y económicos de planeación familiar y regulación de fertilidad. Además, está implícito elderecho de la mujer que le permita acceso a servicios médicos que le provean un embarazo y parto seguro y que incremente la probabilidad de las parejas de tener un niño sano.
La precauciones para la buena salud de un neonato deben tomarse en cuenta mucho antes de la fecundación. A nivel mundial nacen aproximadamente 600,000 niños con malformaciones debido a factores ambientales, consumo de drogas,Enfermedades de Transmisión Sexual y embarazos durante la adolescencia.
Actualmente el 40% de los adolescentes sexualmente activos no utilizaron condón como método anticonceptivo y el 76% no utiliza pastillas anticoncepitvas para prevenir un embarazo no planificado. La Educación sexual disminuiría estos porcentajes y resolvería muchos problemas sociales.
En este informe, detallamos yexplicamos los aspectos a tomar en cuenta para una buena salud reproductiva .
















Objetivo general
Orientar y capacitar para Prevenir riesgos en la salud de los alumnos de la clase de embriología, contribuyendo a disminuir las diferencias en los indicadores de salud reproductiva entre las diversas edades y etapas de la juventud.

Objetivos específicos

1. Promover en lapoblación joven y adolescente, actitudes y prácticas responsables y seguras respecto a su salud sexual y reproductiva.
2. identificar los métodos anticonceptivos más utilizados y conocidos
3. Disminuir la incidencia de embarazos no planeados, de abortos inducidos y de infecciones de transmisión sexual en la población adolescente
4. Garantizar en los jovenes el acceso a información, orientación yservicios de calidad en planificación familiar en todo el ámbito.
5. Incrementar la participación del varón en la toma de decisiones reproductivas y el uso de métodos anticonceptivo
6. En cuanto al control prenatal queremos lograr lo siguiente:
Identificar factores de riesgo
Diagnosticar la edad gestacional
Diagnosticar la condición fetal
Diagnosticar la condición materna
Educaciónmaternal.
7. Propiciar actitudes y prácticas que disminuyan los riesgos de enfermedades de transmisión sexual.



METODOS ANTICONCEPTIVOS
Un método anticonceptivo es una metodología que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación o el embarazo al mantener relaciones sexuales. Por lo general implica acciones, dispositivos o medicamentos en las que cada uno tiene su nivel deefectividad. También se le llama contracepción o anticoncepción, en el sentido de ser formas de control de la natalidad.

Los métodos anticonceptivos se han convertido hoy en un recurso fundamental para disfrutar la sexualidad sin tener miedo a que se produzca un embarazo no deseado. Los anticonceptivos se pueden clasificar en varios grupos:
METODOS NATURALES: Son aquellos en que se evitan lasrelaciones sexuales en aquellos días en que la mujer ovula.
Método ogino-knaus:
Consiste en abstenerse de realizar el coito en los días que preceden y siguen a la ovulación. El periodo fértil según ogino está comprendido entre los días 16 y 12 anteriores a la regla, teniendo en cuenta un ciclo de 28 días. Para Knaus el cálculo es algo más complicado: El primer día fértil es el que resulta de restar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud reproductiva
  • Salud reproductiva
  • Salud Reproductiva
  • Salud reproductiva
  • salud reproductiva
  • Salud reproductiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS