Salud reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD REPRODUCTIVA Y MATERNO INFANTIL
Objetivos:
1. Reconocer los principales indicadores positivos y problemas de salud de la población com-prendida en el Programa Materno-Infantil (definidos a partir de su impacto en la mortalidad, morbilidad y prevalencia de secuelas) y evaluar la influencia de factores biológicos, socioe-conómicos, geográficos y de la atención médica, que permitanestablecer la base informa-tiva para el fortalecimiento de dicho programa, especialmente en su orientación preventiva, con el fin de contribuir al logro de los indicadores propuestos en los Objetivos, Propósitos y Directrices para el Desarrollo de la Salud Pública hasta el año 2000.
2. Fortalecer la infraestructura humana y material que favorezca el desarrollo acelerado en el campo de la salud maternoinfantil y especialmente de los cuidados prenatales y la perina-tología a partir de investigaciones avanzadas en sus problemas fundamentales. A partir del análisis de la situación actual la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil, los gru-pos Nacionales y la Comisión de Investigaciones, han formulado un Plan de Investigación - Desarrollo de la salud Materno Infantil hasta el año 2005.Líneas de investigación:
1. Salud reproductiva:
1. Desarrollar investigaciones en salud reproductiva en hombres y mujeres con afecciones endocrinas (diabetes mellitus, tiroidopatías, hiperprolactinemias, hiperandrogenismo, dis-funciones hipotálamo-hipofisarias, entre otras).
2. Desarrollar estudios psicológicos y psico-sociales que permitan la caracterización e inter-vención en conductas deriesgo en salud sexual y reproductiva en adolescentes.
3. Desarrollar estudios para caracterizar las percepciones, comportamiento y factores princi-pales vinculados a los adolescentes con relación a su sexualidad y derechos sexuales y reproductivos.
4. Determinar factores endocrinos relacionados con la calidad de vida de la mujer de edad mediana y de la tercera edad.
5. Completar caracterizaciónde la etapa climatérica de la mujer cubana y la influencia del gé-nero y las condiciones de vida sobre la sintomatología climatérica.

UNIDAD 2: El enfermero y los trastornos ginecológicos de la mujer en edad fértil.
Objetivos
Utilizar los principios de la salud reproductiva y de planificación familiar para brindar educación y
asistencia de enfermería a la mujer en edad fértil.Identificar los principales signos y síntomas de las patologías ginecológicas prevalentes, teniendo
como base la fisiología sexual y hormonal de la mujer.
Participar en actividades de promoción de la salud de la mujer, destinadas a disminuir los indicadores
de morbimortalidad de causa ginecológica.
Aplicar el proceso de enfermería para resolver los problemas que plantea el cuidado de mujeres contrastornos ginecológicos.
Contenidos
Proceso de atención de enfermería ante los principales síntomas en ginecología: dolor, leucorrea,
hemorragia, tensión premenstrual, trastornos de la menstruación.
Intervención de enfermería en la prevención y atención de alteraciones mamarias. Semiología
mamaria y métodos de diagnóstico. Mastitis, fisuras y grietas; síntomas; tratamiento. Tumores demama; clasificación, diagnóstico, tratamiento, cuidados de enfermería en pacientes con mastectomía.
Asistencia de enfermería en prevención, detección precoz y tratamiento de problemas ginecológicos.
Métodos de diagnóstico. Cervicitis y cáncer de cuello uterino, clínica, diagnóstico y tratamiento.
Mioma uterino, clasificación, sintomatología y tratamiento. Prolapso, clínica, diagnóstico ytratamiento. Climaterio, menopausia, clínica, tratamiento.
Proceso de atención de enfermería en mujeres con problemas ginecológicos, quirúrgicos y no
quirúrgicos.
UNIDAD 3: La mujer y el embarazo
Objetivos
Identificar en la mujer las modificaciones anatomofuncionales locales y generales producidas por el
embarazo.
Señalar las acciones de enfermería para la promoción y protección de la...
tracking img