Salud, salarios y educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Núm Registro........: 499882
Autores.............: Albert, Cecilia; Davia Rodríguez, María A.
Tít. en español.....: Salud, salarios y educación
Lugar de trabajo....: Univ. Alcalá de Henares, Fac. Ciencias Económicas y Empreasriales, Dep. Fundamentos de Economía e Historía Económica, Madrid, España; Univ. Castilla-La Mancha, Fac. Ciencias Económicas y Empresariales, Dep. Economía Española,ÁreaEconomía Española e Internacional, España
ISSN de la revista..: 0210-1173
Titulo Revista......: Hacienda Pública Española
Datos fuente........: 2004, (169): 11-34, 32 Ref
Clasif. texto.......: Costes de la Educación
CopyRight...........: © CSIC. Base de Datos ISOC. Todos los derechos reservados.

Salud, salarios y educación

1. Objetivo:

El objetivo de este trabajo es ampliar laevidencia sobre el efecto de la educación en la salud y los salarios, teniendo en cuenta la relación recíproca entre ellos. El interés de este análisis es doble: por una parte, ampliar la lista de estudios sobre los rendimientos monetarios de la inversión educativa en España y, por otra, aportar evidencia sobre los rendimientos no monetarios de la educación en el ámbito de la salud.

2. Estudiosantecedentes:

En nuestro país los estudios sobre los rendimientos monetarios de la educación son abundantes (Alba y San Segundo, 1995; Navarro y Lassibille, 1998 o Mora y Vila, 1998, son algunos ejemplos); sin embargo, no se puede afirmar lo mismo de los estudios sobre los rendimientos no monetarios de la educación. La razón es la falta de información adecuada que permita separar los efectos dela educación sobre los salarios de los efectos sobre otros aspectos de la vida del individuo. Los rendimientos no monetarios de la educación pueden definirse como el impacto de la educación en todos los ámbitos de la vida del individuo que no están directamente relacionados con la mejora en las posibilidades de producción que la educación les proporciona. Esto hace de los rendimientos nomonetarios de la educación algo muy difícil de identificar y, más aún, de medir, pero ningún análisis de la rentabilidad de la educación quedará completo si aquéllos no se añaden a los rendimientos monetarios y, por la misma razón, deben ser considerados en el análisis racional de inversiones educativas.
En este trabajo se proponen aprovechar la información procedente del Panel de Hogares de la UniónEuropea (PHOGUE) para abordar un campo de análisis poco estudiado tanto en España como en Europa (Psacharopoulos, 2000): los rendimientos no monetarios de la educación y, más concretamente, los rendimientos no monetarios de la educación sobre la salud.

3. Metodología:

En primer lugar el artículo consta de un modelo teórico que relaciona educación, salud y salarios centrándose en elenfoque de capital humano de Grossman. Éste dice que los individuos maximizan su nivel de renta a lo largo del ciclo vital y para ello van a decidir un nivel óptimo de capital humano y, por tanto, un nivel óptimo de salud. En conclusión, el modelo de Grossman presenta a la educación como un elemento que hace más eficiente la inversión en salud. Así pues, un mayor nivel educativo proporciona mayoressalarios y un mejor estado de salud.
Esta relación es la que permite afirmar que la educación tiene efectos económicos directos, a través de mayores salarios que remuneran una mayor productividad, e indirectos, a través de mayores y más productivas inversiones en salud que favorecen la disponibilidad de tiempo «saludable» para trabajar y una mayor productividad durante el desempeño del trabajo. Asu vez, el efecto positivo de la educación sobre los salarios se traduce en un todavía mayor incremento de la inversión en salud, ya que cuanto mayor es el salario mayor es el coste de oportunidad de no trabajar (los problemas de salud son una de las causas de la pérdida de tiempo para el trabajo), lo que conllevaría un proceso de sustitución de tiempo dedicado a la salud por tiempo dedicado al...
tracking img