Salud Sexual En El Adolescente

Páginas: 19 (4599 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Salud sexual en el Adolescente.
Dra. María de los Ángeles García Molina.
Antecedentes
En 1974 la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la salud sexual como parte integral de la salud.
DEFINICIONES
SEXO: Características físicas determinadas genética y reproductivamente complementarias.
SEXUALIDAD: Integra aspectos biológicos ( sexo), psicológicos (identidad de género), sociales(sexo de asignación y papel sexual) y espirituales.
SALUD SEXUAL: Es la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales, sociales y espirituales del ser humano sexual en formas que sean enriquecedoras y realcen la personalidad, la comunicación y el amor.
Es la capacidad de disfrutar y adaptar el comportamiento sexual y reproductivo de acuerdo con una ética personal y de respeto alotro. Esto incluye liberarse del miedo, vergüenza, culpa, falsas creencias y otros factores sicológicos que inhiben la respuesta sexual y deterioran las relaciones sexuales.
La Salud Sexual también incluye prevenir y tratar las enfermedades y otros trastornos que interfieren en la sexualidad. Se trataría de equiparar a las personas en las habilidades, conocimientos y recursos necesarios paraestar informadas y conocer todo aquellos que tiene que ver con su salud sexual.
Diversidad sexual
La diversidad sexual es el fenómeno por el cual una especie animal presenta individuos de diferentes sexos, identidades sexuales y orientaciones sexuales.
Habitualmente este término se usa para referirse a la diversidad dentro de la orientación sexual; de hecho, habitualmente se usa una clasificaciónsimple de tres orientaciones: heterosexual, homosexual y bisexual; sin embargo, según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y la queer, esta clasificación resulta insuficiente para describir la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en otras especies animales según diversas investigaciones etológicas. Es decir, por ejemplo pueden encontrarse sexualidadesque se situarían entre las anteriores clasificaciones:
* Entre heterosexual y bisexual: preferentemente heterosexual o heteroflexible.
* Entre homosexual y bisexual: preferentemente homosexual u homoflexible.
En otras palabras, se cree que dentro de la bisexualidad existe una gran diversidad de tipologías y preferencias que pueden responder a una motivación puramente biológica (sexuacióndel cerebro) o también puede estar influenciada por las circunstancias (abundancia de un sexo u otro, fuerte libido, etc.). De hecho, en este contexto es posible englobar la heterosexualidad y la homosexualidad dentro del conjunto de bisexualidades, como dos casos situados en los extremos de la preferencia (escala de Kinsey).
Según la sexología, y en especial la de la especie humana, la diversidadsexual incluye también a todas las formas de identidad sexual, tanto si son definidas como indefinidas (teoría queer). En este sentido, socialmente se reivindica la aceptación de cualquier forma de ser, con iguales derechos, libertades y oportunidades, dentro del marco de los derechos humanos.
La población lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) suele aprovechar las jornadas del orgullo gay parareivindicar la visibilidad de la diversidad sexual.
El día 28 de junio se celebra, desde hace varios años, el Día Mundial de la Diversidad Sexual.

Escala de Kinsey
De Wikipedia, la enciclopedia libre

La escala Kinsey establece una serie de 5 grados de bisexualidad, entre la homosexualidad (6) y la heterosexualidad (0) exclusivas, se indica en azul la proporción de prácticas homosexuales,siendo el grado 3 la bisexualidad completa.
La escala de Kinsey es una escala creada por el biólogo Alfred Kinsey en el Informe Kinsey, que establece siete diferentes grados de comportamientos sexuales, cuando tradicionalmente se consideraban sólo tres. Evaluando el historial sexual de una persona o los episodios de su actividad sexual en un tiempo dado, se usa una escala desde 0, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Sexual en el adolescente
  • Sexualidad Saludable De Los Adolescentes
  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • salud sexual y reproductiva en los adolescentes
  • Adolescencia Y Salud Sexual
  • Salud Sexual En Los Adolescentes
  • SALUD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA DONOVAN
  • Sexualidad Adolescente, Salud Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS