Salud sexual y reproductiva 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Soledad Díaz
Instituto Chileno de Medicina Reproductiva( Texto adaptado de “Salud Reproductiva en el Período Postparto” Manual para el Entrenamiento del Personal de los Servicios de Salud. Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.)
Santiago, Chile


LA PERSPECTIVA BIOLOGICA

La perspectiva biológica puede ayudarnos a comprender mejor algunos aspectos de lasalud sexual y reproductiva y de los servicios que son necesarios. Este enfoque biológico es sólo una parte del panorama que puede verse muy diferente desde la perspectiva de otras disciplinas, ya que la salud sexual y reproductiva también se relaciona estrechamente con los roles sociales y con las relaciones que se establecen entre hombres y mujeres en cada sociedad.
Los roles de hombres ymujeres están definidos por múltiples factores y son una construcción social. Sin embargo, es necesario que comprendamos mejor la contribución de los factores biológicos en esta definición de roles. La tendencia a olvidar nuestra condición de mamíferos está presente en muchas culturas, haciendo más difícil la comprensión de ciertas actitudes relacionadas con nuestra biología. La perspectiva biológicapuede contribuir al debate sobre los roles y derechos sexuales y reproductivos, a la identificación de las necesidades en cuanto a la atención en salud sexual y reproductiva y a detectar algunos conflictos.
La humanidad es el producto de millones de años de evolución. ¡Le ha costado tanto tiempo a la vida el desarrollar nuestra especie hasta su condición actual! Nuestra historia empieza cuandola vida comenzó mucho tiempo atrás, con unas moléculas que un día formaron el ácido desoxirribonucleico (ADN). Esta molécula fue capaz de reproducirse a sí misma y siguió haciéndose cada día más compleja creando una variedad de material genético, el que caracteriza a cada especie viviente, desde los virus hasta los mamíferos.
Nosotros, los humanos, somos mamíferos y las características básicas denuestra especie quedaron establecidas hace mucho tiempo. Aparentemente existimos como seres humanos desde hace unos dos millones de años, caracterizados por un patrón genético similar al que tenemos hoy.
La estrategia que ha usado el ADN para reproducirse a sí mismo ha cambiado a lo largo del tiempo hasta alcanzar el modelo complejo de la reproducción humana. Nuestra estrategia reproductiva essexual, biparental, vivípara, produciendo generalmente un recién nacido único que es muy inmaduro al nacer y cuyo desarrollo es lento, necesitando muchos años para alcanzar el estado adulto. Además, la reproducción humana ocurre en forma de episodios reproductivos que se inscriben en un período de nuestro ciclo vital.
Este modelo reproductivo permite dos características de la especie que hansido fundamentales para que seamos lo que somos, la especie más evolucionada en el planeta:

* Por una parte, permite el mayor intercambio de material genético, esencial para crear la variedad de individuos que forman la especie. La especie está formada por personas, cada una de las cuales es el resultado de esta larga evolución. Cada uno de nosotros es la expresión de una combinación única dematerial genético, que no ha existido nunca antes y que no volverá a repetirse. Y esta particular combinación de genes interactúa con un ambiente que es también específico y percibido en forma diferente por cada individuo. En esta interacción entre el material genético y el ambiente, se desarrolla la identidad de cada uno de nosotros.

* Por otra parte, el modelo reproductivo permite el crecimientoy desarrollo del sistema nervioso en la vida extrauterina, lo que sirve de base para el desarrollo de nuestras habilidades. Esta es una característica esencial de nuestra especie.

Las características del modelo reproductivo humano determinan funciones, conductas y necesidades a fin de formar parejas que puedan reproducirse y apoyar la sobrevivencia y el desarrollo de los recién nacidos....
tracking img