Salud sexual y reproductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
INTRODUCCIÓN
En todo el mundo, los hombres y las mujeres jóvenes se ven afectados por un porcentaje desproporcionado de embarazos no planificados, enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluida la infección por el VIH, y otros problemas graves de salud de la reproducción.
Aproximadamente la mitad de las infecciones por el VIH en el mundo ocurre entre las personas de 25 años ymenores de 25 años de edad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los países industrializados, dos de cada tres ETS ocurren entre los menores de 24 años de edad, y se cree que la proporción de jóvenes infectados es incluso mayor en los países en desarrollo.1
Más del 10 por ciento de todos los nacimientos anuales se registran entre las mujeres de 15 a 19 años de edad, según laPopulation Reference Bureau (PRB - Oficina de Referencias Demográficas). Incluso cuando el embarazo de las mujeres jóvenes casadas es planificado, los riesgos de la salud de las madres adolescentes y sus bebés pueden ser graves. Dado que el organismo no ha madurado completamente, el riesgo de mortalidad materna es entre dos y cuatro veces más alto en las adolescentes embarazadas que en las embarazadasmayores de 20 años de edad. La mortalidad infantil también es mayor entre las madres adolescentes: generalmente 30 porciento más elevada en los recién nacidos de madres de 15 a 19 años de edad que en los nacidos de mujeres de 20 años de edad o mayores.2
Aproximadamente 2 millones de adolescentes de los países en desarrollo se someten a abortos en condiciones de riesgo y la tercera parte de todaslas mujeres que acuden al hospital para recibir asistencia médica por complicaciones a causa del aborto son menores de 20 años. Entre las jóvenes que se someten a abortos en condiciones de riesgo, los problemas de salud a corto plazo pueden incluir infecciones o lesiones a causa del procedimiento mismo, como perforaciones del útero, laceraciones del cuello uterino o hemorragia. Entre lascomplicaciones a largo plazo figuran el riesgo mayor de embarazo ectópico, infección pélvica crónica y tal vez infertilidad.
En los temas que se presentan a continuación, analizamos y examinamos temas que van desde los comportamientos, educación, normas, valores, derechos etc. con respecto a la sexualidad, la relación e influencia de la familia.
Así como métodos de planificación familiar, enfermedadesvenéreas, hasta los cuidados que en enfermería se deben de dar a la mujer embarazada y al producto y/o recién nacido.
Todos estos temas desde el punto de vista de la rama de enfermería.

JUSTIFICACIÓN
La salud reproductiva adquirió relevancia internacional en la década del ochenta. En la Argentina, esta cuestión comenzó a debatirse más ampliamente una década después.
Hasta la década de losnoventa, el silencio sobre la salud reproductiva se debió básicamente a dos motivos.
Por un lado, a las restricciones normativas con relación a la planificación familiar vigentes en el país desde mediados de la década del setenta hasta mediados de los años ochenta y, por el otro, a la ausencia de un debate en la sociedad que ubicara en el centro de la agenda pública los intereses y derechos de lasmujeres y los/as jóvenes respecto de la sexualidad y la reproducción.
A partir de mediados de los noventa, el país vivió importantes cambios en el marco normativo y en el diseño de políticas públicas en salud reproductiva: más de la mitad de las provincias argentinas sancionaron leyes y/o pusieron en funcionamiento programas de salud reproductiva. A fines del año 2002 el Parlamento Nacionalsancionó la Ley 25.673/02 por la cual se creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable bajo jurisdicción del Ministerio de Salud. Por primera vez en nuestro país, la salud sexual y reproductiva se incorporó a la agenda de las políticas públicas del Estado nacional.
En este nuevo escenario, la sociedad, desde sus más diversas expresiones ha mostrado un consenso contundente...
tracking img